El PSPV-PSOE ha acusado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de ocultar que el Gobierno le transfirió a principios de junio un cuarto anticipo de 324 millones para «ayudar a la Generalitat a pagar sus deudas con proveedores, farmacias, autónomos o empresas» y «atender la sanidad, educación y servicios sociales».
Según ha destacado el portavoz adjunto socialista en Les Corts Valencianes, Toni Gaspar, así lo revela una resolución del Ministerio de Hacienda, en la que se acuerda la concesión de un anticipo de tesorería a la Comunitat Valenciana, destinado a hacer frente a desfases transitorios de tesorería, por importe de 324 millones.
Este anticipo es a cuenta de la liquidación del modelo de financiación que las comunidades autónomas cobran a finales de julio, de forma que, con esta cuarta inyección de fondos, el Gobierno ha adelantado a la Comunitat 1.810 millones, ha destacado Gaspar.
El diputado socialista ha censurado «la flagrante y evidente deslealtad institucional» de Mazón que solo pueden entenderse, a su juicio, «desde el cinismo y la falta de escrúpulos del presidente del Ventorro».
«Se ha tirado seis meses acusando a Pedro Sánchez de asfixiar a la Comunitat Valenciana, ocultando que en todo ese periodo ese mismo Gobierno de España lo estaba rescatando, no una, sino cuatro veces», ha recalcado el socialista.
Gaspar ha señalado que en enero con el Gobierno de España ingresó a la Generalitat un anticipo de 500 millones a cuenta de la liquidación del modelo; en marzo, aprobó otro anticipo de 500 millones, y en abril, un tercer anticipo de 486 millones.
«Y ahora, según la información remitida por la Conselleria de Hacienda en respuesta a una solicitud de documentación del grupo socialista, se desvela que en junio la Comunitat Valenciana recibió una cuarta aportación, de 324 millones», ha destacado.
«En total, un adelanto de 1.810 millones, el 70 % del importe de la liquidación del modelo que correspondía a la Generalitat, casi 2.700 millones», ha manifestado.
Para Toni Gaspar, las críticas de Mazón solo responden a su «intento de esconder su incompetencia e incapacidad para gestionar los fondos de los que dispone y liderar la reconstrucción».
Según el dirigente socialista, «durante este primer semestre de 2025, Mazón dejó de pagar a las farmacias, a las residencias y a otros proveedores» a pesar de que estaba recibiendo «los mayores recursos que ha recibido nunca la Generalitat».
«Ya lo advertimos, los regalos fiscales de Mazón a los más ricos se acaban traduciendo en recortes para las familias trabajadores”, ha lamentado.
Gaspar ha asegurado que «nunca la Comunitat Valenciana había recibido tal volumen de transferencias económicas del Gobierno de España como en la actualidad» y ha defendido que «todo el dinero para la reconstrucción de la Comunitat lo está poniendo y facilitando el Gobierno».






