La localidad valenciana de Buñol vive este miércoles la edición número 78 de la Tomatina, una de las fiestas más reconocidas a nivel internacional, en la que se lanzarán 120.000 kilos de tomates entre 22.000 personas. El evento, que cada año se celebra el último miércoles de agosto, volverá a llenar de color rojo las calles de este municipio de unos diez mil habitantes.
Los tomates utilizados, de variedad pera y cultivados expresamente para la ocasión, llegan en esta edición desde Extremadura. Este martes fueron cargados en los seis camiones que hoy recorrerán el centro de la localidad como munición de la batalla, en la que la diversión y el descontrol se convierten en protagonistas.
Bajo el lema “Tomaterapia”, la Tomatina de 2025 se convierte en la primera que tiene lugar tras la devastadora DANA del 29 de octubre, planteándose como un acto de catarsis colectiva y un homenaje al espíritu de recuperación de los valencianos.
El inicio estará marcado por el lanzamiento de un cohete a las 12:00 horas, momento en que comenzará el desfile de camiones cargados con los tomates. Tras una hora de enfrentamiento festivo, un segundo disparo anunciará el final y dará paso a las tareas de limpieza de lo que se conoce popularmente como la “sopa de tomate”.
Aunque el recinto de la batalla tiene un aforo máximo de 22.000 personas, se estima que más de 45.000 visitantes pasarán por Buñol para disfrutar de la jornada y del ambiente de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, que contará con la cobertura de más de 300 periodistas procedentes de países como China, Brasil, India o Australia.






