12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Adsuara: «Si nos quitan la emergencia, la reconstrucción se nos va a 2029»

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Reclama mantener el régimen de emergencia hasta “dejar Alfafar como el 28 de octubre de 2024” y acelerar permisos y ayudas.

Alfafar sigue contando los daños de la DANA del 29 de octubre mientras la reconstrucción avanza a trompicones. El alcalde, Juan Ramón Adsuara (PP), denuncia que la retirada del régimen de emergencia ha devuelto la tramitación “al laberinto burocrático” y advierte: “Si nos quitan la emergencia, la reconstrucción se nos va a 2029”. Con obras clave aún bloqueadas, lodos solidificados en parte de la red de pluviales y millones adelantados por el Ayuntamiento, Adsuara reclama a las administraciones “fechas y soluciones” para no perder otro otoño. En esta entrevista desgrana el balance, los cuellos de botella y las exigencias que pone sobre la mesa.

P. Se cumplen 10 meses de la DANA. ¿Tienen un porcentaje aproximado de ayudas pagadas a familias y comercios de Alfafar?
R. No manejamos ese dato. Es información directa entre las personas afectadas y el Estado. Sí constatamos que se siguen pagando porque lo vemos en la vía pública: cuando llegan ayudas, empiezan reformas, piden licencias para pequeñas obras y aumentan las ocupaciones de vía pública. Además, seguimos con servicios de recogida de enseres en la calle derivados de la DANA.

P. La ministra Diana Morant dijo que solo se ha abonado “un tercio” de las ayudas y lo atribuyó a que los vecinos no las han pedido. ¿Cuánto de ese retraso es falta de demanda vecinal y cuánto es burocracia?
R. La burocracia es la gran enemiga en las catástrofes. Durante tres meses el salón de plenos fue un “set” con personal del ayuntamiento, del ministerio y de la Generalitat asesorando en ayudas. A día de hoy seguimos atendiendo porque la brecha digital es alta; si ya lo es de normal, imagínese para pedir una subvención o pelear con el Consorcio.

«Los peritos del consorcio son muy estrictos y con peticiones esperpénticas»

Desde el Foro de Comerciantes nos han trasladado que los peritos del Consorcio son muy estrictos, con exigencias que rozan lo “esperpéntico”, y hay quien se ha sentido “amenazado” por solo reclamar sus derechos. Que todo sea telemático complica más a la gente mayor.

El gran error ha sido quitarnos la emergencia y volver a procesos ordinarios 100% online: muchas personas han desistido, y la reconstrucción municipal se retrasa 2–3 años por esa burocracia.

«Todos los municipios hasta que no estén como el 28 de octubre de 2024, deberían seguir en emergencia»

P. ¿Alfafar debería seguir formalmente “en emergencia”?
R. No solo Alfafar: todos los municipios afectados, hasta que no estén como el 28 de octubre de 2024, deberían seguir en emergencia por imperativo legal. Si no, la reconstrucción se nos va a principios de 2029. Es una injusticia social que nos priven de servicios cuatro años por volver a la burocracia.

P. ¿En qué estado están hoy las infraestructuras municipales?
R. Aproximadamente al 50%. Publicaremos un cronograma en la web de transparencia para que los vecinos sigan cada proyecto y su estado. Por ejemplo: llevamos 10 meses esperando autorización para sustituir el alcantarillado. Hemos activado un “plan B”: limpieza con nuestras brigadas y preparar camiones cuba en caso de lluvias porque no hemos podido levantar ni un imbornal, ni un desagüe ni una general de lluvias desde la DANA, todo porque no tenemos respuesta del Ministerio.

P. ¿Tiene miedo de lo que pueda pasar este otoño?

R. Por supuesto. Hemos tenido alguna tormenta y con 30 l/m² ya se inunda alguna calle porque hay colectores con obturaciones del 75%: el lodo dentro está solidificado y petrificado.

P. Pero el alcantarillado es competencia municipal…
R. Se nos han adjudicado 7 millones a la concesionaria de aguas por zona catastrófica. Solo tenemos un 15% dañado porque Hidraqua bombeó bien para evitar que el lodo se solidificara, pero arrastramos lodos de aguas arriba (nuestras acequias reciben agua de Sedaví, Paiporta, Picaña…). Hemos cuantificado, hecho memorias valoradas y enviado al ministerio: y siguen sin aprobar. El es sistema municipal y lo teníamos en perfectas condiciones; otros, por su mala gestión, no nos dejan hacer la obra. Esperamos que el Consorcio, TRAGSA o el Ministerio asuman responsabilidades.

«accesos de la Pista a alfafar de Silla están como el primer día, 10 meses después»

P. ¿Que fecha de reconstrucción llevan las infraestructuras que no dependen del ayuntamiento?
R. No sé qué plan llevan. Le puedo decir que la Pista de Silla (accesos a Alfafar) y señalética vial están como el primer día, 10 meses después.

P. ¿Cuánto han reprogramado del presupuesto 2025 y en qué partidas?
R. Hemos adelantado 8 millones en política social, ayudas y reposición urgente de servicios y vía pública. Ya veremos cuánto podemos recuperar por seguros u órdenes ministeriales. ¿Cuántos años condicionará el presupuesto? No podemos saberlo hasta cerrar la reconstrucción, porque no está definido de qué se hará cargo cada administración.

P. Tras reunirse con el vicepresidente Gan Pampols, ¿qué permisos y obras se han desbloqueado?
R. Los caminos rurales están desbloqueados gracias a la gestión del vicepresidente. El puente de acceso comarcal Alfafar–Massanassa lo asumirá la Conselleria por emergencias. Esperamos la orden para que VAERSA entre a limpiar imbornales y TRAGSA actúe en parcelas rústicas donde no han podido llegar los servicios municipales.

«Si el Ministerio no acepta las alegaciones en cuanto al paso a nivel, seguiremos por la vía judicial»

P. ¿Qué pasará con el paso a nivel y la propuesta de ADIF?
R. Hay alegaciones potentes, especialmente por lo que hace a la presentada por Sedaví y Alfafar, también Conselleria. El proyecto incumple normativa acústica y empeora el Plan de Movilidad Urbana Sostenible; informes de Policía y servicios sanitarios alertan de riesgos para emergencias al cerrar vías municipales. Si no aceptan, seguiremos la vía judicial, ya abierta.

P. En educación, se criticó el retraso en reconstruir centros como el Rabisancho. ¿Calendario y condiciones?
R. Según Conselleria, el 9 de septiembre todos los alumnos estarán en clase. Hemos tenido dudas sobre el planteamiento, la falta de información y el montaje; al final el ayuntamiento pondrá dinero para que los niños estén como deben.

«Nadie está preparado para una catástrofe así»

P. Autocrítica de la gestión y la comunicación en los primeros días.
R. Nadie está preparado para una catástrofe así, era un “escenario de guerra”. Los 15–20 primeros días nos autoorganizamos por sentido común y necesidad. En el CECOPAL, por la parte política estuve yo; por la técnica, el comisario y asuntos sociales. A los técnicos municipales les pondría sobresaliente. No puedo decir lo mismo del resto de administraciones.

P. ¿Qué nota pondría al resto de administraciones?
R. Los primeros días están suspendidos evidentemente, incluso ahora con la burocracia de la orden ministerial siguen en suspenso.

P. ¿Qué han hecho para prevenir y reaccionar ante otra inundación?
R. Durante tres meses estuvieron funcionando sin parar las bombas de limpieza de lodos. Al cuarto día ya había agua corriente apta para consumo. Hemos hecho reparaciones y mantenido limpieza. El Ayuntamiento está más preparado para hacer frente a una nueva inundación: ahora tenemos plan de emergencias local rehecho, un plan de inundabilidad (a instancias del Ministerio) y una Agenda Urbana basada en resiliencia y dedicaremos técnicos a ese plan de resiliencia.

P. ¿Cómo ha quedado el parque móvil de Alfafar?
R. Se perdieron más de 7000 coches (lo vemos en las tasas no cobradas). Están retirados; queda uno en un solar por recoger. Analizamos también los suelos y de momento, las tierras no están contaminadas. Los garajes están limpios; gracias a Diputación, UME y bomberos. El último fue el del MN4 por su tamaño fue mucho más complicado.

«No Vamos a prohibir las viviendas en plantas bajas en una zona ya tensionada por el precio de la vivienda»

P. ¿Qué lecciones urbanísticas deja la DANA? ¿Cambios en licencias de sótanos, aparcamientos, usos en zonas inundables, planes de evacuación?
R. Ya veníamos con tanques de tormenta y pavimentos drenantes en parques antes de la riada. No prohibiremos plantas bajas: la gente mayor las pide por accesibilidad y tenemos normativa medioambiental exigente. Nada va a parar una riada de 30-40l/m²; lo que “filtró” algo fueron los 9 km² de arrozal del parque natural, y aun así se inundaron.
Hay que usar el sentido común: no cerrar bares, no expulsar a quien vive en planta baja, conjugar medidas en zonas inundables con la vida normal. Permitir vivienda en planta baja cumple normativa autonómica; prohibirla encarece vivienda y parkings y crea otros problemas, quizá innecesarios si este ciclo no se repite en 500 años. Seguimos habilitando plantas bajas, hemos prohibido pisos turísticos y bajado la tasa de incremento de edificabilidad para atraer pequeños inversores, regenerar inmuebles y abaratar vivienda en una zona tensionada.

«Estaremos 4 años sin espacios que mejoren nuestra salud mental»

P. ¿Qué huella deja la DANA en la salud mental y qué se ha hecho?
R. La salud mental es esencial y requiere más inversión pública. Hace menos de un mes firmamos con la Vicepresidencia del Gobierno otra línea de subvenciones: cuatro psicólogos más. Cuando Cruz Roja retiró su apoyo psicológico vimos la importancia y hemos reforzado los psicólogos para la atención ciudadana.
La reconstrucción también es salud mental: nos faltan parques habilitados. Hemos hecho todo lo posible para abrir el polideportivo, la piscina y las escuelas de verano, ha sido terapéutico. Hicimos fiestas humildes porque hacía falta socializar.
La salud mental también es quitarnos la emergencia. Esto daña la salud mental: estaremos cuatro años sin espacios que la mejoren; estaremos hasta 2028 sin parques, biosaludables, zonas de esparcimiento o sombras. Nadie ha tenido en cuenta el sufrimiento.

P. En cuanto a salud mental usted lo ha vivido en sus propias carnes y cerró sus redes sociales
R. Veo a mis compañeros de la comarca y yo mismo cerré mis redes porque como víctima me duele que se haga política de la catástrofe, me duele ver que se hace política de la catástrofe e incluso lo que hacen los grupos de la oposición con sus alcaldes o alcaldesas, sean del partido que sea.

P. ¿Estuvo el Partido Popular “a la altura” en la gestión de la DANA? ¿Y el resto de administraciones?
R. Todas tardaron en arrancar o no fueron conscientes de lo que padecíamos. Lo malo: la burocracia que nos han puesto encima. Lo bueno: parece que hay recursos destinados, pero para acceder a ellos nos hacen pasar un calvario. Llevamos un año pidiendo; tras lo sufrido, no podemos estar un año rogando que nos ayuden o repongan infraestructuras. Y, sí, se han volcado en recursos, pero… la tramitación es un infierno.

«Un presidente del gobierno que ve su país arder no tiene que esperar a que un presidente autonómico levante la mano»

P. Después de los incendios de este verano, ¿el Gobierno central ha aprendido algo en gestión de emergencias?
R. No. Me duele oír que “según la Constitución” las emergencias son de las autonomías. Un presidente que ve su país arder no tiene que esperar a que otro “levante la mano”: tiene que actuar, aunque la Constitución diga otra cosa. Ese es el error: se ha mantenido la burocracia por encima del sufrimiento ciudadano.

P. Una última pregunta clave personal: ¿después de lo vivido ha pensado en tirar la toalla?
R. Tirar la toalla, no; hundido, sí. Ahogado por la burocracia, también. He necesitado ayuda psicológica por pérdidas personales y por lo vivido la noche de la DANA: con el agua al cuello vi cómo desaparecía gente, aunque también hubo momentos de salvar vidas. Ese shock lo hemos sufrido muchos alcaldes y concejales de la comarca. Con la ayuda de psicólogos de Cruz Roja hemos salido adelante y ahora volvemos con más fuerza para reconstruir. Empatizo con la ciudadanía porque soy una víctima más y mi salud mental es vulnerable como la de cualquiera.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA