La Guardia Civil ha esclarecido 60 delitos vinculados a una banda especializada en robos de móviles de alta gama, con nueve hurtos en la provincia de València. En la operación Ialomita se ha investigado a 15 personas —13 hombres y 2 mujeres, de 22 a 70 años— por hurto, robos con violencia, estafa, receptación y pertenencia a grupo organizado.
Modus operandi: “la muleta”
El grupo utilizaba el método “la muleta”: entraban en negocios fingiendo interés por un servicio o empleo, distraían a la víctima con gestos o conversaciones y tapaban el móvil con un folio para llevárselo sin que el propietario lo advirtiera. Después, abandonaban el local y se dirigían a un vehículo donde les esperaba otro miembro.
Alcance y perjuicio económico
La investigación, iniciada en octubre de 2023, detectó sustracciones en 16 provincias, con especial incidencia en la costa mediterránea. El grupo, asentado en Barcelona, desbloqueaba los terminales para su venta en Marruecos. El valor estimado de los móviles asciende a 59.591,65 €. Además, intentaban acceder a apps bancarias y llegaron a realizar transferencias por 26.950 €.
Balance territorial
En la Comunitat Valenciana, se han esclarecido nueve hurtos en València y ocho hurtos y una estafa en Alicante. El resto de delitos se reparten entre Palencia, Cantabria, Murcia, Jaén, Asturias, Granada, Almería, Albacete, Burgos, Castellón, Cuenca, Navarra, Zaragoza y Barcelona.


