La alerta naranja por lluvias en distintos puntos de la Comunitat Valenciana ha activado protocolos de coordinación y seguimiento en la Conselleria de Emergencias como por parte de Delegación del Gobierno.
La delegada Pilar Bernabé se reúne desde las 9 de la mañana con agencias estatales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la sede de la Delegación.
Por su parte, el conseller Juan Carlos Valderrama, tras una reunión previa con el president Carlos Mazón ha agendado una reunión de seguimiento de lluvias entre las 11 y las 14 horas. En dicho encuentro, en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana participará también la delegada del Gobierno.
La lluvia también ha obligado a modificar en esta jornada la agenda de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, Diana Morant, según ha informado la propia Delegación del Gobierno.
Precisamente, Morant tenía previsto acudir este lunes al municipio valenciano de Picanya para visitar las obras de emergencia para la reparación de daños en el barranco del Poyo ocasionados por la dana del pasado 29 de octubre y una escoleta municipal que fue arrasada por la riada.
Alerta naranja
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes el nivel naranja por lluvias y tormentas en el litoral norte de Alicante, la provincia de Castellón y el sur de Valencia. Se esperan acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado, con posibilidad de granizo grande y rachas intensas de viento, entre las 12:00 y las 00:00 horas del martes 9.
De forma paralela, Aemet mantiene avisos amarillos por lluvias en el interior y litoral norte de Alicante y en la provincia de Valencia, donde las precipitaciones podrán alcanzar los 30 litros en una hora, que pueden llegar a los 40 en algunos municipos, o los 60 en doce horas. En Castellón podrían llegar hasta 80 litros en doce horas, además de registrarse tormentas con granizo y viento fuerte en el interior de Alicante, Castellón y el norte de Valencia.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado también la alerta naranja por lluvias en toda la provincia de Castellón, el interior sur y litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante. Asimismo, ha activado la alerta naranja por tormentas en estas mismas zonas, y nivel amarillo por lluvias y tormentas en el resto de Castellón, en el interior y litoral norte de Valencia, así como en el interior de Alicante.






