Las autoridades han lanzado un conjunto de prudencia a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana ante la activación este lunes de avisos naranjas por lluvias intensas en buena parte del territorio.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, señaló al término de la reunión en el Centro de Coordinación de Emergencias que hay que estar “muy precavidos” y seguir “constantemente” la evolución de una situación que es “muy inestable”.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, destacó la “colaboración total” entre las administraciones y pidió especial cuidado en las zonas donde se desarrollan trabajos de reconstrucción en cauces y barrancos para que “exista la capacidad en un momento dado para las obras y que todo el mundo esté preparado”.
Avisos meteorológicos y zonas de riesgo
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una vaguada atlántica unida a un seno de bajas presiones en el sureste peninsular está provocando un episodio de inestabilidad que se prolongará hasta el miércoles. Se esperan chubascos muy fuertes, acompañados de granizo grande y rachas de viento intensas, sobre todo en el sur de Valencia, norte de Alicante y provincia de Castellón, donde incluso podría darse un aviso rojo.
Las previsiones apuntan a acumulaciones de hasta 150 mm en el norte de Castellón y sur de Tarragona, con riesgo también para zonas interiores de Mallorca.
Medidas preventivas y educación
El conseller Valderrama explicó que se remitieron avisos a todos los municipios y organismos para activar los planes de Protección Civil. También la Conselleria de Educación envió recomendaciones a los centros escolares, coincidiendo con el inicio del curso este lunes en la Comunitat, salvo en los colegios de la zona cero de la DANA del 29 de octubre, donde persisten las alertas amarillas.
“Vamos a tomar las máximas precauciones en la zona cero”, aseguró Valderrama, recordando que se deben evitar los vados inundables, no aparcar en cauces ni junto a barrancos y mantener informado al 112 ante cualquier emergencia.
Recomendaciones básicas
Protección Civil recuerda que ante lluvias torrenciales conviene:
- No atravesar con el vehículo tramos inundados ni a pie.
- Evitar aparcar en zonas bajas susceptibles de inundación.
- Mantenerse alejado de ríos, barrancos y laderas.
- Si se conduce, reducir la velocidad y priorizar carreteras principales.
- En caso de tormenta eléctrica, protegerse en edificios o vehículos cerrados.
El episodio podría comenzar a remitir a partir de la tarde del miércoles, cuando la vaguada se desplace hacia el Mediterráneo central.






