El partido Ens Uneix ha iniciado este lunes el nuevo curso político con una rueda de prensa en la sede de Ontinyent, en la que el alcalde y presidente de la formación, Jorge Rodríguez, y la secretaria general local y vicepresidenta primera de la Diputación de València, Natàlia Enguix, han hecho balance y han expuesto las prioridades para los próximos meses.
Ambos han coincidido en señalar que Ontinyent y la Vall d’Albaida están viviendo “un momento clave”, donde el peso estratégico de Ens Uneix en las instituciones “se ha traducido en inversiones históricas y en proyectos transformadores que marcarán el futuro de la ciudad y la comarca”.
Ecuador legislatura
Rodríguez ha explicado que el arranque del curso político ha coincidido con el ecuador de la legislatura y ha permitido poner en valor el estado de los grandes proyectos en marcha. Entre ellos ha destacado la finalización de las obras del CEIP Martínez Valls y el inicio inminente del nuevo colegio Vicent Gironés, dentro de una apuesta firme por el Pla Edificant, que ha situado a Ontinyent como ejemplo de gestión en la Comunitat Valenciana. En el ámbito educativo, el alcalde ha remarcado también el avance de las obras del IES l’Estació, con una inversión de 10 millones de euros, así como la futura intervención en el IES Jaume I.
Primera facultad pública de Veterinaria de la Comunitat Valenciana
El alcalde ha subrayado que la ciudad va a acoger en los próximos años la primera facultad pública de Veterinaria de la Comunitat Valenciana, un proyecto valorado en 72 millones de euros que ha contado con la colaboración de la Universitat de València, la Generalitat, la Diputación y Caixa Ontinyent: “un proyecto transformador, probablemente el que más va a marcar nuestra ciudad en las próximas décadas”, ha afirmado.
Servicios sociales
En materia de servicios sociales, Rodríguez ha destacado el avance de la nueva residencia de la Beneficència, que ha permitido pasar de 41 a 97 plazas y mejorar sustancialmente la atención a las personas mayores. También ha señalado la puesta en marcha del centro terapéutico Incloutea para personas con trastorno del espectro autista, que ha sido el primero de estas características en las comarcas centrales.
En cuanto a movilidad, el alcalde ha puesto en valor la continuidad del servicio de transporte urbano gratuito y las mejoras previstas con la adquisición de dos nuevos autobuses y la instalación de marquesinas inteligentes, resaltando que “gracias a la implicación de la Diputación de València, se ha invertido más de un millón de euros en movilidad sostenible que mejora directamente la calidad de vida de la gente”.
Capacidad de influencia en las instituciones
Por su parte, Natàlia Enguix ha remarcado que Ens Uneix “ha demostrado que los cargos institucionales sirven para conseguir inversiones reales para la ciudad y la comarca”. En este sentido, ha explicado que “hemos utilizado toda nuestra capacidad de influencia para que el hospital abra sus puertas a principios de 2026, para que tengamos la primera facultad de Veterinaria pública de la Comunitat Valenciana o para que en Ontinyent y en su partido judicial tengamos el mejor Palacio de Justicia, por poner algunos ejemplos”.
En palabras de Enguix, “todo esto lo hemos conseguido gracias al esfuerzo y los votos de nuestra gente, de la ciudadanía, que nos ha dado esta capacidad de poder ser influyentes allí donde se han tomado las grandes decisiones. Podríamos haber hecho lo más fácil, pero hemos arriesgado porque no podíamos permitir que el hospital se quedara a medias o no fuera una realidad el Instituto de l’Estació, las reformas de los colegios, el Museu del Tèxtil o el nuevo Palacio de Justicia, por poner algunos ejemplos. Pero queremos más”, ha destacado.
Enguix ha defendido el papel municipalista de Ens Uneix, subrayando que el partido “ha sido el único que solo obedece al mandato de la ciudadanía de Ontinyent y la Vall d’Albaida” y que trabaja para que la voz de las comarcas llegue también a Les Corts Valencianes. En este sentido, ha informado de la campaña de recogida de firmas para rebajar la barrera electoral del 5 % al 3 %, explicando que “queremos un parlamento valenciano más plural, que escuche la voz del municipalismo y dé cabida a nuestras comarcas. Ya hemos conseguido las firmas necesarias, pero queremos muchas más”.
Contención de la extrema derecha
Finalmente, Enguix ha señalado que Ens Uneix “ha demostrado ser el dique de contención de la extrema derecha. Lo dijimos y lo estamos cumpliendo, aunque a algunos partidos les moleste. Hemos sido los garantes de que la Diputación de València aplique políticas de igualdad y de memoria democrática que, por cierto, han contado con los mayores presupuestos de la historia, así como de salvar las actividades de la Acadèmia Valenciana de la Llengua”. En definitiva, “Ens Uneix ha marcado la agenda política valenciana desde el sentido común y desde la experiencia. Y queremos seguir haciéndolo de la mejor manera posible”, ha concluido.






