El próximo pleno del Gobierno valenciano aprobará el primer pliego en España para la construcción de cerca de 80 viviendas industrializadas que irán destinadas a personas afectadas por la dana de Torrent y Albal, según ha anunciado este miércoles el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Tras reunirse con los alcaldes de ambos municipios valencianos en el Palau de la Generalitat, Mazón ha señalado, a través de un comunicado del Gobierno valenciano, que este es el primer proyecto del Plan Vive Dana y que la licitación en los próximos meses de 250 nuevos inmuebles ofrecerá «una solución ágil y eficaz a situaciones de emergencia habitacional».
Desde la Generalitat se destinarán 15 millones de euros de fondos propios para esta actuación “excepcional y urgente» y en cada municipio se ubicarán 40 de estos inmuebles en parcelas de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) e integradas en el parque público de la Generalitat, que se pondrán a disposición «prioritariamente a familias damnificadas por las inundaciones en régimen de alquiler asequible».
«La industrialización de vivienda pública nos permite acortar plazos, aportar tecnologías avanzadas y ofrece una solución habitacional de calidad y sostenibles”, según Mazón.
Quince meses
Se estima en quince meses el tiempo para que las viviendas estén acabadas, de los que dos serán para presentación de ofertas, tres del proyecto de ejecución y diez meses para la construcción y finalización de la promoción.
Mazón ha indicado que la Generalitat va a continuar impulsando este plan en los próximos meses para «sacar nuevas licitaciones con el objetivo de construir 250 viviendas protegidas en localidades damnificadas por las inundaciones».
Ha resaltado asimismo que esta iniciativa forma parte de una estrategia «integral y transversal» con medidas fiscales, normativas y administrativas para responder a una «necesidad social y facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes, familias y colectivos vulnerables».
10.000 viviendas protegidas en la Comunitat Valenciana
De hecho, estas promociones en los municipios de Albal y Torrent forman parte del Plan Vive para impulsar la construcción de 10.000 viviendas protegidas en la Comunitat Valenciana durante la legislatura.
Esta iniciativa se sustenta sobre la movilización de suelo público, con 317 municipios adheridos al convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, informa la Generalitat.






