La incapacidad temporal (IT) en la Comunitat Valenciana ha crecido un 40 % entre 2018 y 2023, con un coste anual de 7.100 millones de euros, el 5,1 % del PIB autonómico. Así se recoge en el estudio Evolución de la incapacidad temporal y la siniestralidad en España, elaborado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), presentado en Elche en un acto organizado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
La tasa de jornadas perdidas por IT alcanza el 5,3 % en 2023, frente al 3,8 % de 2018. València lidera con un 5,5 %, seguida de Castellón (5,4 %) y Alicante (5 %).
Contingencias comunes y profesionales en retroceso
El 93 % de las bajas en la Comunitat son por contingencias comunes, frente al 7 % por profesionales, que han bajado tres puntos porcentuales en el periodo 2018-2023. En España el descenso ha sido del 7 %.
València, la provincia con más repetidores
Los procesos de larga duración en la Comunitat han aumentado un 94 % desde 2018, hasta los 15.800. La provincia con más repetidores es València, donde alcanzan al 13,7 % de los trabajadores, por encima de Alicante (12 %) y Castellón (11,6 %).
El presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha señalado en la presentación del estudio que el absentismo es “uno de los principales retos para empresas, trabajadores y administraciones” y ha defendido que la necesidad de reforzar la colaboración público-privada entre Seguridad Social, mutuas, servicios sanitarios y empresas para afrontarlo.
Comercio y agricultura por encima de la media
La incidencia de IT en el comercio supera la media nacional, con un 5,39 % en València y un 5,68 % en Castelló frente al 5,11 % estatal. En agricultura también destacan cifras superiores: 5,85 % en València, 6,43 % en Castellón y 5,48 % en Alicante, frente al 3,78 % nacional.
Los responsables del Ivie, José María Peiró y Lorenzo Serrano, recordaron que “el absentismo no puede normalizarse ni convertirse en un tabú” y reclamaron un esfuerzo conjunto para equilibrar salud y productividad.
Musculoesqueléticas y salud mental al alza
Las patologías musculoesqueléticas y la salud mental suponen ya el 52,7 % del absentismo por IT en la Comunitat. A escala estatal, las jornadas perdidas por estas dolencias se han incrementado un 56,5 % y un 111,4 % respectivamente desde 2018.
El documento concluye que el repunte del absentismo responde sobre todo al aumento de las bajas largas, la repetición de procesos y el peso creciente de la salud mental y los problemas musculoesqueléticos.






