7.1 C
Valencia
domingo, enero 18, 2026

La jueza de la DANA cita a Camarero a declarar como testigo y reitera la invitación a Mazón

Ejemplo de shortcode con estilo
La magistrada ha rechazado la petición de Podemos para citar a Maribel Vilaplana, pero incorpora al sumario la carta de hace unos días.

La jueza de la DANA ha reiterado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la posibilidad de declarar como investigado de manera voluntaria ante el Tribunal de Instancia 3 de Catarroja. La notificación, emitida al amparo del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, recuerda al jefe del Consell que puede comparecer en el procedimiento.

«Comuníquese nuevamente al Presidente de la Generalitat Valenciana Carlos M.G., la posibilidad de comparecer en el presente procedimiento a los efectos de declarar como investigado, al amparo de lo dispuesto en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.»

En la misma resolución, la magistrada ha rechazado la petición de Podemos para citar como testigo a la periodista Maribel Vilaplana, quien compartió una comida con Mazón el 29 de octubre. No obstante, ha incorporado al sumario la carta abierta de Vilaplana presentada por la acusación popular el pasado 8 de septiembre.

Nuevas testificales en el caso Paiporta

La jueza Nuria Ruiz Tobarra ha aceptado citar como testigo a la vicepresidenta primera del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en línea con lo solicitado por Ciudadanos, Intersindical y una familiar de una de las seis personas fallecidas en la residencia de Paiporta durante la DANA.

También ha acordado la declaración de Ignacio Grande Ballesteros, secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales. Grande permaneció en el Cecopi durante la ausencia de Camarero, quien asistió a una entrega de premios de la patronal tras haber estado conectada brevemente a la reunión de coordinación.

La carta de Vilaplana, aceptada como prueba

Respecto a la carta de la periodista Maribel Vilaplana, la magistrada la ha incorporado como documento probatorio, pero ha descartado su declaración como testigo. Según explica, hacerlo supondría un acto de investigación directa sobre Mazón, quien goza de fuero y solo puede ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Con esta decisión, el juzgado mantiene abierta la vía para que Mazón decida si comparece voluntariamente, mientras amplía el testimonio de responsables políticos clave en la gestión de la emergencia.