La Diputació de València colabora con la Mostra Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida, un certamen que subirá el telón de su 40ª edición con una propuesta diferente, tal como han explicado desde la organización. Así, para conmemorar cuatro décadas de cultura, creatividad y territorio, la nueva edición de la MIT, que se celebrará del 6 al 9 de noviembre, está inspirada en “una máquina que no se para», tal como ha apuntado la directora artística, Marisol Limiñana, durante la presentación de la programación, acto que ha tenido lugar en el Museu Internacional de Titelles d’Albaida.
La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, asistió al acto de presentación de la nueva edición junto con la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el diputado de Cultura de la Diputación, Paco Teruel; el alcalde de Albaida, Juan Carlos Roses; el presidente de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida, Ismael Sanvíctor; la consellera de Cultura de la Mancomunitat, Carolina Mengual; la directora de la MIT, Marisol Limiñana; y Josep Policarpo, uno de los fundadores de la mostra.
Natàlia Enguix considera la Mostra Internacional de Titelles «un acontecimiento que, desde hace cuatro décadas, y gracias a la tarea de personas como Josep Policarpo, ha convertido la Vall d’Albaida en un referente indiscutible de este arte tan antiguo y a la vez tan vivo, capaz de fascinar tanto al público infantil como al adulto».
«La MIT es mucho más que un festival -continúa-, es un espejo de nuestra identidad y de nuestro dinamismo cultural, y gracias a esta muestra, Albaida y nuestra comarca han abierto sus puertas al mundo, acogiendo compañías internacionales y situándonos en el mapa cultural europeo». Asimismo, Enguix ha apuntado que desde la Diputació de València «sabemos que cada euro invertido en cultura es un euro invertido en futuro, y el Museu Internacional de Titelles d’Albaida nos recuerda que la cultura es un bien común que hace crecer los pueblos, que une generaciones y que proyecta nuestros valores en el mundo».
Carácter comarcal, visión internacional
En la misma línea se ha referido el diputado de Cultura, Paco Teruel, quien ha puesto en valor la «larga trayectoria de la Mostra» y su «indiscutible éxito gracias a su carácter comarcal y visión internacional». «Si hablamos de la Vall d’Albaida no podemos más que reafirmar que les titelles son un potente elemento que muestra una característica común, una tradición, un atractivo turístico y cultural, y la comarca ha permitido hacer de les titelles una identidad cultural», ha manifestado el responsable de Cultura de la corporación provincial.
Por su parte, Josep Policarpo, uno de los fundadores de la mostra, recordó que el festival nació en el año 85 de la mano de Bambalina Teatre. Asimismo, puso en valor «la consolidación del festival gracias al apoyo de instituciones como la Diputació de València y la presencia de la ciudadanía de la Vall d’Albaida y de otros territorios»






