La dirección de la radiotelevisión pública valenciana À Punt ha ofrecido a la jueza que instruye la causa penal por la gestión de la DANA el material grabado durante la reunión del Cecopi del 29 de octubre y «la totalidad del material generado durante los días de la DANA», «siempre que así lo requiera la magistrada instructora».
Según ha informado el ente público en un comunicado, la dirección de À Punt ha respondido en estos términos a una providencia en la que la instructora preguntaba a la radiotelevisión pública valenciana si mantenía el ofrecimiento realizado el 19 de febrero relativo a la entrega de la totalidad del material audiovisual vinculado a la dana.
La cadena pública señala en su respuesta las consecuencias que podría tener para À Punt la difusión voluntaria del bruto de cámara correspondiente a las 19:00 horas en el espacio donde se celebró el Cecopi el pasado 29 de octubre, por tratarse de un «mudo», es decir, un «segmento audiovisual con imagen cuyo audio no está autorizado a grabar».
«El propio equipo de À Punt fue expresamente advertido de ello por personal de la Generalitat Valenciana, al tratarse de una reunión celebrada a puerta cerrada», señala À Punt.
«Vulneración del secreto profesional de los medios»
La cadena pública autonómica recuerda que, tal y como la jueza indicó en el auto del pasado 8 de septiembre, la difusión voluntaria de estos audios sin requerimiento judicial podría suponer “una vulneración del secreto profesional de los medios reconocido constitucional y jurisprudencialmente”.
«Este hecho podría significar para À Punt incurrir en responsabilidades penales, sin descartar a los propios trabajadores que lo grabaron o a los que han tenido acceso a estas imágenes, ya que la reunión era a puerta cerrada. No obstante, À Punt expresa a la juez que todos los brutos se entregarán al juzgado de manera inmediata en el momento que les sea requeridos», añade el escrito.
El vídeo del interior del Cecopi fue grabado por À Punt aquella jornada pero su emisión, con audio incluido, fue hecha pública por RTVE el pasado miércoles.
En él se escucha a la entonces consellera Salomé Pradas dar indicaciones sobre el mensaje Es-Alert que finalmente se envió a las 20:11 horas a los móviles.
Este lunes la dirección de la radiotelevisión pública valenciana informó de su decisión de denunciar la sustracción y la posterior filtración del vídeo.
Camarero, sobre los vídeos del Cecopi: ‘No hay ninguna intención de ocultar información’
La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, se ha referido este miércoles a los vídeos del Cecopi del día de la dana, hechos públicos recientemente y que han sido requeridos por la jueza que instruye la causa, y ha dicho que «no hay ninguna intención de ocultar ningún tipo de información» por parte del Gobierno valenciano.
Camarero ha respondido así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser requerida su opinión sobre los citados vídeos y si tiene constancia de que hay más material audiovisual de esa reunión que tuvo lugar la tarde de aquel 29 de octubre.
«Lo más importante es que aquí no hay ninguna intención de ocultar ningún tipo de información. Los vídeos, los brutos que hemos estado viendo durante los últimos diez meses, son recursos del día 29. Los hemos podido ver», ha sostenido.
Camarero ha recordado que la decisión sobre los vídeos «se circunscribe a la anterior dirección de À Punt nombrada por el Botànic» y «por lo tanto, no hay ninguna injerencia política ni del Consell ni del Partido Popular en las decisiones que dentro de la casa se hayan podido tomar».
También ha mostrado su «respeto» a cualquier decisión que tome la cadena pública «si considera que ha sufrido alguna vulneración de su código deontológico», ha dicho desconocer si existen más vídeos grabados y ha insistido en que el Consell «no ha interferido en la documentación que se envía al juzgado».
«Para nosotros, máxima colaboración y máxima transparencia. Cada requerimiento que se ha tenido por parte de Emergencias se ha respondido con la información que había y si se solicita cualquier nuevo recurso por parte de la jueza, se facilitará al juzgado», ha añadido.
«Disposición absoluta» a las reuniones que quieran las víctimas
Preguntada por cómo van a reconducir la situación con las víctimas de la dana, después de que dos asociaciones no acudieran al acto de presentación de parques inundables, ha asegurado que tienen «disposición absoluta permanente a las reuniones con las víctimas y a lo que las víctimas determinen».
«Respeto total y absoluto a las víctimas cuando deciden ir a una reunión o cuando deciden no acudir a otra», ha afirmado para añadir que el Consell «siempre» va a «mostrar su empatía, solidaridad, cariño, respeto y deseo» de reunirse con «todas» las víctimas, así como que tienen a todo el Gobierno valenciano «a su disposición».
Preguntada si aprovechando la presencia este miércoles del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en València le van a reclamar las ayudas del Gobierno a afectados por la dana, ha indicado que «siempre» van a «defender que las ayudas del Gobierno lleguen lo antes posible».
Ha valorado que el Consell está «multiplicando» las ayudas en las últimas semanas y ha apuntado: «Exigimos al Gobierno que haga lo propio con los autónomos y con las familias» porque, según ha recordado, «hay 37.000 familias valencianas que han solicitado esas ayudas de primera necesidad al Gobierno de España y que todavía no las han cobrado».
Preguntada sobre su citación como testigo por la jueza de la dana y si va a mantener su versión de que se fue del Cecopi porque no se habló de la presa de Forata, ha asegurado que tanto ella como el secretario autonómico están «a disposición de su señoría» y ha defendido la «máxima colaboración con la instrucción, como no podría ser de otra manera».
«Sigo defendiendo que en ningún momento la Conselleria se fue (del Cecopi). El secretario autonómico permaneció durante toda la misma y lo más importante es que en ningún momento, desde las 8 de la mañana, ningún miembro de la Conselleria, con la consellera a la cabeza, dejó de trabajar en el ámbito de nuestras competencias», ha añadido.
Ante la insistencia de que había comentado de que abandonó el Cecopi porque no se estaba hablando del riesgo en la presa de Forata, ha indicado que ya aclaró que «no teniendo el minutaje delante -de su conversación- y habiendo transcurrido 10 meses», recordó que «había consultado, ya que se estaba hablando de determinadas medidas en Forata, si esto afectaba a dos centros sociales» de su competencia como consellera de Servicios Sociales.
Mazón irá a la procesión del 9 d’octubre con «normalidad»
Preguntada si el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tiene previsto acudir a la procesión cívica por el centro de València del próximo 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que acude todos los años y «de momento, hay normalidad; es el día grande de los valencianos y por lo tanto, lo vamos a celebrar como se merecen», ha contestado.






