12 C
Valencia
martes, enero 20, 2026

Pasan a disposición judicial más de 40 detenidos en la macrooperación antidroga de València

Ejemplo de shortcode con estilo
La investigación judicial se inició a finales de abril de 2024 y ha permitido hasta el momento, a falta de informes analíticos, la aprehensión de casi 3,6 toneladas de cocaína
FITUR DIP VALENCIA

Más de cuarenta personas detenidas por su presunta relación con una organización criminal dedicada a introducir cocaína a través del Puerto de València, arrestadas en una macrooperación policial que ha permitido la intervención de casi 3,6 toneladas de esta sustancia, han pasado este miércoles a disposición judicial.

Según ha confirmado a EFE el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, durante esta jornada han pasado «más de 40 detenidos» a disposición del juez el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València.

Este juzgado ahora «sigue con los trámites correspondientes» y su magistrado instructor «resolverá en su momento sobre la situación personal de los mismos» detenidos, lo que «no está previsto que ocurra en las próximas horas».

Operación contra el ‘Cartel del Puerto de València’

La operación contra el ‘Cartel del Puerto de València’ ha sido coordinada por el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia y desarrollada por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional.

En la operación, que continúa abierta, están previstas más de 80 detenciones de sospechosos y se han llevado a cabo ya casi medio centenar de entradas y registros, la mayoría en la provincia de Valencia, lo que ha obligado a movilizar simultáneamente a un total de 45 letrados de la Administración de Justicia.

La investigación judicial se inició a finales de abril de 2024 y ha permitido hasta el momento, a falta de informes analíticos, la aprehensión de casi 3,6 toneladas de cocaína.

‘Cartel del Puerto de València’

El denominado ‘Cartel del Puerto de València’ funcionaba como una organización criminal “en red”, con diferentes ramas o facciones separadas a modo de celdas o compartimentos estancos con funciones diferenciadas.

Esas ramas van desde los grupos delictivos extranjeros que financian las operaciones hasta otros narcotraficantes con contactos internacionales, grupos con contactos nacionales, portuarios, representantes aduaneros, empresarios, transportistas y personas dedicadas finalmente al blanqueo de capitales.