En las próximas horas el ex-huracán Gabrielle, convertido ya en borrasca, penetrará por el oeste de la península ibérica. Se desplazará hacia el sureste, dejando lluvias muy fuertes, especialmente el lunes y el martes. En la provincia de Valencia podrán ser «torrenciales», con más de 200-250 litros por metro cuadrado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado hoy un aviso especial. Advierte del episodio de lluvias muy fuertes y persistentes que afectará al tercio sur y este peninsulares a partir de mañana, domingo. Este episodio durará hasta el martes, con un alto grado de probabilidad, del 70 por ciento.
Los chubascos pueden dar lugar a «inundaciones locales súbitas y repentinas» en zonas bajas, arroyos y ramblas. Por lo tanto, el nivel de peligro potencial de esta situación es «elevado», ha advertido la Aemet.
Se prevé que el lunes 29 y el martes 30 sean los días más adversos del episodio. Habrá chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes y persistentes que podrían venir acompañados de granizo.
Atención y seguimiento
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención. Deben seguir todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación. También establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.
Desde la Generalitat hacen hincapié en la importancia de la participación de los municipios en el seguimiento. Esto es especialmente relevante en aquellos cauces con los que en estos momentos se están llevando a cabo trabajos de reparación y restauración de los daños ocasionados por la DANA del 29 de octubre. Además, por la presencia de personas y maquinaria pesada que requerirían un pronto aviso para su evacuación.






