12 C
Valencia
jueves, enero 1, 2026

València ha tirado 63 millones de kilos de comida, más de la mitad que en toda la Comunitat

Campanya Nadal GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
El 90% del desperdicio procede de los hogares y el Colegio de Nutricionistas destaca hábitos como planificar la compra, congelar y reutilizar alimentos

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha advertido, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que la provincia de València ha tirado alrededor de 63 millones de kilos de comida en el último año, lo que supone el volumen más alto de la autonomía. En total, la Comunitat ha acumulado 117 millones de kilos, con 47 millones en Alicante y 15 millones en Castellón.

Los hogares son responsables de aproximadamente un 90% de este desperdicio, aunque también se han consolidado como el principal motor de cambio. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España los residuos se han reducido un 4,4% en el último año. “Esto se debe a que existe cada vez más una conciencia real del impacto que el desperdicio alimentario tiene en el medioambiente, a nivel económico y de aprovechamiento de los recursos por parte de las familias. De hecho, en la última encuesta que realizamos a más de 200 familias de la Comunitat, descubrimos que el 90% de los hogares valencianos lo considera un tema importante y el 72% reconoce hablar de ello en casa con sus hijos e hijas”, ha destacado la vicepresidenta del CODiNuCoVa, María Congil.

Entre las medidas más habituales contra el despilfarro, la encuesta señala la planificación de menús semanales, la compra ajustada a raciones reales, la congelación de elaboraciones caseras y la cocina de aprovechamiento. “Ir a la compra con una planificación de menús semanal es una herramienta muy útil (…) evitando compras impulsivas o excesivas”, explica Congil.

La vicepresidenta también ha recordado que congelar alimentos cocinados o crudos previene riesgos de seguridad alimentaria y ayuda a reducir el desperdicio. Igualmente ha defendido que el reaprovechamiento es fundamental: “Sostenibilidad y aprovechamiento. Estos conceptos son claves para nuestro objetivo de desperdicio cero (…) Crear nuevas recetas fomentando el aprovechamiento alimentario de forma creativa y segura es también parte de la labor que el dietista-nutricionista puede aportar en la educación alimentaria de la población”.

Congil ha remarcado que el dietista-nutricionista colegiado es esencial en este proceso, desde la compra hasta la cocina diaria, y que las campañas de sensibilización son determinantes para promover una alimentación justa y equilibrada, evitando tanto el despilfarro como el consumo excesivo, que también se considera una forma de desperdicio.


Metrovalencia