El temporal de lluvias fuertes que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado durante la madrugada de este lunes 112 incidentes, pero ninguno de relevancia, según ha informado el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, tras la reunión de coordinación celebrada en el Centro de Coordinación de Emergencias.
Entre esos incidentes, ha explicado que se ha tenido que rescatar a algún conductor que estaba cruzando un túnel o un vado, por lo que ha recordado la importancia de mantener la «máxima precaución» y no cruzar estas zonas ni ríos ni cauces de barrancos aunque estén secos, por el peligro de inundaciones.
El conseller ha señalado que este lunes se va mantener la alerta roja en el litoral norte de Castellón y el litoral de Valencia y la previsión es que las lluvias sean más intensas en Castellón a lo largo de la mañana, y que a partir del mediodía y de la tarde lo sean en la provincia de Valencia.
«Inestabilidad e incertidumbre»
No obstante, ha destacado que la situación es de «inestabilidad» y de «incertidumbre», por lo que no se puede determinar dónde va a llover en cada momento, y de hecho a las diez de esta mañana está lloviendo intensamente en la comarca valenciana de La Safor.
Las lluvias de esta noche se han registrado principalmente en Eslida (Castellón) y en el área metropolitana de Valencia, como Manises, Quart de Poblet y Aldaia, sin que se hayan producido «incidentes relevantes», y a nivel de carreteras no hay ninguna afectada, aunque ha habido «algún desprendimiento sin mayor importancia», ha explicado.
Tráfico acceso a València
El conseller ha destacado que el tráfico de acceso a València se ha reducido «en un 50 o 75 %», por lo que la población ha seguido la recomendación de evitar circular si no es imprescindible, y ha hecho hincapié en seguir las medidas de autoprotección y la información del 112, que ha doblado el número de operadores.
Asimismo, ha explicado que están «muy atentos» a la zona afectada por la dana de hace once meses, y ha transmitido «tranquilidad» a la población de esa zona, porque todos los servicios esenciales y todas las Administraciones están «pendientes» de cualquier circunstancia que se pueda producir allí y en coordinación
«Mensaje de tranquilidad»
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha lanzado también a la ciudadanía un «mensaje de tranquilidad», porque pueden «tener la certeza de que las Administraciones están trabajando desde el primer día» con una coordinación «total y plena» en esta emergencia.
Ha agradecido al conseller de Emergencias que les haya convocado «desde el primer momento» y ha señalado especialmente a las personas afectadas por la dana de hace once meses que «todos los efectivos, tanto del Estado como de la Generalitat», trabajan «de manera coordinada para garantizar la seguridad».
Bernabé ha coincidido con el conseller en la necesidad de que la ciudadanía las recomendaciones de autoprotección, evite los desplazamientos si no son imprescindibles y que no se acerquen a las zonas que se suelen inundar con las lluvias.
«La ciudadanía hoy está a advertida está avisada y por lo tanto con capacidad para poder reaccionar»
«La ciudadanía hoy está a advertida está avisada y por lo tanto con capacidad para poder reaccionar», ha afirmado la delegada, quien ha indicado que las próximas horas «van a ser horas complicadas» y ha pedido estar alerta en espacios como los cámpines, y de hecho ha hablado con alcaldes y alcaldesas de La Safor para que estén pendientes.






