El temporal de lluvias fuertes en la Comunitat Valenciana ha dejado desde su inicio un total de 650 llamadas al teléfono de emergencias 112. En estas, se han reportado 500 incidencias relacionadas con el temporal lluvias. Ninguna de ellas de gravedad. Así lo ha informado este martes el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama.
En declaraciones a À Punt, el conseller ha detallado el personal dependiente de la Generalitat que vigiló esta noche los cauces de los barrancos del Poyo, Horteta y La Saleta. Estas fueron medidas claves durante el temporal lluvias incidencias. Según ha dicho, han sido 4 unidades de bomberos forestales, 7 brigadas forestales y 3 efectivos del consorcio provincial de bomberos de Valencia.
Información a la Confederación Hidrográfica del Júcar
Ha añadido que desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar información de cuántos agentes estaban vigilando y en qué zona. «Porque es importante coordinarse y disponer los efectivos adecuadamente», dijo. Sin embargo, no le consta que el organismo estatal haya respondido.
Valderrama ha destacado la colaboración que ha habido entre todas las Administraciones en este episodio de temporal lluvias incidencias para dar «una respuesta adecuada desde el primer momento». También destacó el comportamiento de la ciudadanía. Ha señalado que para promover «la cultura de autoprotección» la semana que viene se presentará una campaña en centros educativos no universitarios.
ES-ALERT
Preguntado por qué en esta ocasión se envió el mensaje de alerta a la población tantas horas antes de la alerta roja, el conseller, ha afirmado que cuando se tiene la información con antelación se puede informar a la ciudadanía «cuanto antes». Esto es crítico en situaciones de temporal lluvias incidencias. De este modo, dio tiempo a que la gente fuera de la Comunitat pudiera ser informada por sus familiares.
«El Es-Alert no es un sistema de información fiable cien por cien. Lo recibe la mayoría de la población pero no toda», ha afirmado Valderrama. Ha considerado que la oposición ha generado «una polémica innecesaria» al criticar que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, estuviera el domingo en un acto del PP en Murcia y no en Valencia.
Como conseller de Emergencias «soy el primer responsable en la materia de las emergencias», ha defendido el conseller. Ha asegurado que «desde el primer minuto» mantuvo el domingo «informado y en conexión directa» al president «en todo momento», y le fue informando «puntualmente» de la situación.






