Emergencias de la Generalitat ha remitido al juzgado que investiga la gestión de la DANA la documentación que certifica que en agosto de 2024 ya contemplaba el uso del sistema de alertas masivas a móviles Es-Alert. Junto a esa confirmación, ha enviado las circulares de prevención de inundaciones de 2024 y 2025 y los oficios dirigidos a los ayuntamientos con el contenido y los enlaces a dichos informes.
La instructora, Nuria Ruiz Tobarra, había solicitado a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que aclarara desde cuándo contemplaba el sistema, a raíz de la petición del sindicato FTAP-CGT, personado como acusación popular.
Aunque el requerimiento pedía las circulares de 2023 y 2024, la remisión incluye las de 2024 y 2025. El sindicato ya había alegado que existían comunicaciones previas en las que se daba por vigente el sistema, cuestión relevante para determinar el marco de actuación durante la emergencia que dejó 229 fallecidos tras las inundaciones del 29 de octubre de 2024.
Qué decía la circular de 2024
La circular de 2024 detalla que el Centro de Coordinación de Emergencias actualizó el operativo de la campaña de inundaciones de ese año, revisó el protocolo de contacto con la predicción de Aemet para ajustar las preemergencias y mantuvo comunicación permanente con las confederaciones hidrográficas del Júcar, Segura y Ebro para el seguimiento de caudales y la declaración de emergencias. También precisa que el centro trasladaba a los responsables municipales los avisos de activación y su alcance.
En ese marco, se indicaba que desde ese año estaba activo el Es-Alert, integrado en la Red de Alerta Nacional, para el envío de mensajes a teléfonos móviles en situaciones de especial gravedad que requieren actuaciones por parte de la población. La circular recomendaba además complementar los avisos con la aplicación Avisos 1·1·2 CV, que informa de las preemergencias y de su evolución. De este modo, la Generalitat ya contemplaba dos meses antes de la riada un canal de aviso masivo, con la cadena de comunicación a municipios operativa y dependiente de la afinación de los niveles de preemergencia según la predicción.
El matiz de 2025 y las llamadas con Aemet
La circular de 2025 introduce un matiz: el centro tiene acceso a Es-Alert, que forma parte de la Red de Alerta Nacional del Ministerio del Interior, y, a falta de una protocolización formal por parte de la autoridad estatal, podría utilizarse en casos de grave riesgo.
También advierte que el sistema no garantiza recepción total en el 100 % de dispositivos, por lo que se presenta como herramienta de amplio alcance que se complementa con la aplicación Avisos 1·1·2 CV. Este matiz sugiere que la herramienta estaba disponible para su activación, pero con incertidumbres operativas sobre criterios y cobertura que se pretendían suplir con canales redundantes.
Además, Emergencias ha remitido la transcripción íntegra de las comunicaciones entre técnicos de la agencia autonómica y personal de Aemet mantenidas los días 28 y 29 de octubre.
En ellas se identifican por nombre a los técnicos del organismo autonómico, siete en total, que mantuvieron once conversaciones sobre la evolución de los pronósticos y la gestión de avisos.
Con anterioridad, la jueza había pedido identificar a las personas que solicitaron ajustar la predicción a muy corto plazo en una cuenca o zona concreta el 29 de octubre.
Encajar documentación cronología de decisiones
La instrucción tratará de encajar esta documentación con la cronología de decisiones, incluido el envío de un Es-Alert a los móviles de la población de Valencia a las 20:11 del 29 de octubre. El objetivo es delimitar si los avisos, la coordinación con la predicción meteorológica y la activación de protocolos se ajustaron a lo previsto por la administración y al marco técnico disponible en cada momento.






