Compromís ha denunciado este mediodía que el diputado de la coalición en Les Corts, Juan Bordera, “sigue secuestrado por el Gobierno de Israel” tras la interceptación de varios barcos de la flotilla Global Sumud. La portavoz adjunta en el parlamento valenciano, Isaura Navarro, ha asegurado que “no se le ha permitido aún recibir la asistencia consular” y ha exigido al Gobierno español una reacción “dura” ante lo que considera una “vergüenza”.
Navarro ha explicado que el barco en el que viajaba Bordera con otros activistas de la flotilla fue “asaltado en aguas internacionales” ayer y ha denunciado “la campaña de desinformación y desprestigio que está llevando a cabo el Gobierno de Israel con la colaboración del PP y Vox”. También ha reprochado a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), que “aún no haya reaccionado a su obligación” de apoyo institucional prevista en el reglamento de la cámara.
El Gobierno trabaja para garantizar la asistencia de los detenidos
Desde el Gobierno central, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que se ha movilizado a la diplomacia española para asistir a los compatriotas retenidos. Según ha explicado, “el Gobierno de España ya ha trasladado al de Israel que se tienen que proteger los derechos de todos los integrantes de la flotilla, porque están defendiendo una causa justa y, por lo tanto, tienen el apoyo del Gobierno”. Ha destacado que la embajada y el consulado trabajan para garantizar su asistencia y ha expresado su admiración por las manifestaciones pacíficas que en todo el mundo exigen el fin del “genocidio” en Gaza.
Yolanda Díaz reclama a la UE romper con Israel
En paralelo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aprovechado su visita a València —donde se ha reunido con alcaldes de municipios afectados por la DANA y ha anunciado un plan de empleo de 80 millones de euros— para reclamar a la Unión Europea medidas más contundentes. Ha pedido “romper todos los acuerdos de asociación con Israel” e imponer sanciones similares a las aplicadas contra Rusia por la invasión de Ucrania.
Díaz ha advertido de que en Gaza se retransmite un “genocidio en directo” y ha exigido la liberación “inmediata” de los españoles retenidos. “Lanzo un mensaje a la comunidad europea, queremos más, hay que romper todos los acuerdos de asociación con Israel”, ha subrayado, al tiempo que calificaba al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu de “genocida” e “ilegal”.






