Emergencias de la Generalitat ha pedido a todos los servicios de intervención que redimensionen sus efectivos para responder con rapidez a las lluvias asociadas a la dana Alice. El episodio, que arranca esta medianoche, llega con aviso naranja. Las precipitaciones pueden ser torrenciales en varios puntos de la Comunitat Valenciana.
La decisión se ha tomado en una reunión de coordinación en el Centro de Coordinación de Emergencias con participación de administraciones y servicios esenciales. Aemet ha trasladado la situación prevista y su posible evolución en los próximos días. Mientras tanto, las confederaciones hidrográficas han informado del estado de cauces y barrancos. Con este escenario, se refuerzan turnos y se ajusta el despliegue. Esto es para reducir tiempos de respuesta ante incidencias por acumulación de agua, crecida de barrancos o saturación del alcantarillado.
También se ha reactivado el plan de la zona cero de la dana del 29 de octubre pasado, ya movilizado con las lluvias de hace diez días. El objetivo es mantener todos los dispositivos en prealerta, con especial atención a puntos críticos próximos a la ciudadanía. Se incluyen barrancos, vados y zonas proclives a anegamientos.
Zonas y horarios bajo aviso naranja
El aviso naranja entrará en vigor a partir de las 00:00 horas en todo el litoral de la provincia de Valencia y en el litoral de Alicante. Según la previsión, las primeras horas pueden dejar lluvias torrenciales y tormentas intensas. Posteriormente, darán paso a precipitaciones persistentes a lo largo del fin de semana. Este patrón podría prolongarse hasta el domingo o el lunes por la mañana, en función de la evolución de la dana.
Las áreas con mayor probabilidad de verse afectadas incluyen la Safor, el cabo de la Nao y Xàbia. También incluyen la Vega Baja, el litoral norte y sur de Alicante y el litoral norte de Valencia. No obstante, se mantiene un grado de incertidumbre habitual en este tipo de episodios. Por lo tanto, se ha programado otra reunión de seguimiento mañana a las 13:00 horas. Se ajustarán recursos en función de las nuevas actualizaciones de Aemet.
Dado que el episodio coincide con un puente festivo y puede provocar numerosos desplazamientos por carretera, la recomendación con aviso naranja es evitar viajes que no sean estrictamente necesarios. Se ha trasladado un aviso especial a ayuntamientos y organismos para controlar barrancos, evitar el cruce de vehículos por vados y no estacionar en cauces. A la ciudadanía se le pide mantenerse informada. Especialmente, no solo de la meteorología en el origen y destino, sino también del estado del itinerario completo. Este puede verse afectado por cambios rápidos en la intensidad de la lluvia.
Con el redimensionamiento de efectivos se busca una respuesta más preventiva: adelantar desplegables, concentrar recursos en zonas sensibles e intensificar la coordinación entre servicios de emergencia, meteorología y gestión hidráulica. Esta preparación pretende minimizar incidencias derivadas de la descarga torrencial y de la persistencia de la lluvia en puntos donde el drenaje puede verse comprometido.






