El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado para el lunes 13 de octubre la alerta naranja por lluvias en todo el litoral de Valencia y en el litoral norte de Castellón. La previsión apunta a chubascos intensos, con posibilidad de acumulaciones en poco tiempo en áreas próximas a la costa mediterránea. La situación, vinculada a una DANA, mantiene un ambiente muy inestable.
De forma complementaria, se ha decretado alerta amarilla por tormentas en las provincias de Castellón y Valencia y en el litoral norte de Alicante. Además, por lluvias se activa nivel amarillo en el litoral sur e interior de Castellón. También en el interior de Valencia y en el litoral norte de Alicante.
Zonas afectadas y posibles efectos
El aviso naranja supone un riesgo importante que puede traducirse en aguaceros localmente fuertes, formación de balsas de agua, descargas eléctricas y reducciones bruscas de visibilidad. En tramos urbanos y puntos bajos próximos a ramblas o barrancos pueden darse problemas puntuales de drenaje si las precipitaciones se concentran en poco tiempo.
Aemet prevé que la inestabilidad aumente el lunes en el centro e interior oriental peninsular y se mantenga en el área mediterránea. Aquí los chubascos podrán ser localmente fuertes. De cara al resto de la semana, la probabilidad de precipitaciones persistirá en el Mediterráneo peninsular y en Baleares. Por lo tanto, conviene seguir los partes oficiales y extremar la precaución en los desplazamientos y actividades al aire libre. También se recomienda evitar zonas inundables ante tormentas, no cruzar pasos anegados y permanecer atento a las indicaciones de los servicios de emergencias.






