El Ayuntamiento de València ha decidido suspender mañana lunes 13 de octubre la actividad lectiva en los centros situados en zonas inundables y en las pedanías afectadas por la DANA, ante la alerta naranja por lluvias y amarilla por tormentas. La medida, de carácter preventivo, busca reducir desplazamientos y evitar riesgos en entornos especialmente vulnerables a acumulaciones de agua.
En la capital, la suspensión afecta a las pedanías de Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral, así como a varios centros de la ciudad. Entre ellos, el centro privado Nuestra Señora del Rosario (València), CEIP Forn d’Alcedo (Forn d’Alcedo), CEIP Padre Manjón (València), la escuela privada de música Santa Cecilia Castellar-Oliveral (Castellar-Oliveral). También se incluye la escuela privada de música C.Instr. Musical Castellar-Oliveral (Castellar-Oliveral), el IES El Ravatxol (Castellar-Oliveral), el CEIP Castellar-Oliveral (Castellar-Oliveral). Además, el centro privado de educación infantil Sambori (La Torre), el centro privado de FP CFFolgado (València), el CEE Rosa Llàcer (Castellar-Oliveral), el centro privado de educación infantil Formiguetes (Castellar-Oliveral) y la escuela privada de música Sedajazz (València). La decisión se enmarca en la activación de los protocolos municipales de emergencias y en la concentración prevista de chubascos intensos.
El cierre temporal de aulas se suma a la cancelación de actividades al aire libre y al cierre de parques y jardines en distintos puntos de la ciudad. Estas medidas persiguen limitar la exposición en espacios susceptibles de encharcamientos y caídas de ramas. Estas acciones, habituales en episodios de lluvias intensas en otoño, se revisarán conforme evolucione la situación meteorológica.
Municipios y medidas preventivas
Varios ayuntamientos del área metropolitana han adoptado el mismo criterio tras reunir a sus Centros de Coordinación Operativa Municipal. Alfafar, Albal, Picassent, Catarroja, Massanassa, Silla, Alcàsser y Benetússer han anunciado la suspensión de las clases. También se ha anunciado el cierre de parques y la cancelación de actividades en el exterior. Se prevé que más consistorios se sumen a lo largo de la tarde si se mantienen las previsiones.
La Universitat de València ha comunicado también que mañana queda suspendida la actividad lectiva presencial en sus campus. Con ello, se busca facilitar que el alumnado y el personal eviten desplazamientos en los tramos horarios con mayor intensidad de lluvia.
Los consistorios recomiendan seguir los canales oficiales para conocer cambios de última hora y comprobar la situación particular de cada centro educativo. Las medidas son preventivas y temporales, y podrán ajustarse en función del estado de los accesos, la red viaria y la evolución de la DANA.






