10.8 C
Valencia
lunes, diciembre 8, 2025

La Zona de Bajas Emisiones de Valencia y entrará en vigor el 1 de diciembre

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
Ejemplo de shortcode con estilo
La ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones Valencia se aprobará en octubre y arrancará el 1 de diciembre de 2025 con restricciones a vehículos de fuera con etiqueta A.

Arrancará el 1 de diciembre de 2025 la Zona de Bajas Emisiones Valencia con una primera fase que sancionará a los vehículos de fuera de la provincia con etiqueta A, es decir, gasolina anteriores a 2000 y diésel previos a 2006. La ordenanza se elevará a comisión el martes 21 de octubre y al pleno del día 28 para su aprobación definitiva.

El ámbito València ZBE abarcará 27,8 km² y quedará limitado por Ronda Nord, Tarongers, Serradora y Bulevard Sud. El Ayuntamiento activará 278 cámaras y 44 paneles informativos, y un sistema identificará las matrículas para discriminar por distintivo ambiental.

Calendario de implantación de la ZBE

Desde el 1 de diciembre de 2025, la restricción afectará a los coches y motos con etiqueta A de fuera de la provincia. A partir del 1 de enero de 2027 se extenderá a cualquier vehículo sin etiqueta de fuera de la ciudad. El 1 de enero de 2028 alcanzará también a los vehículos de los residentes en Valencia.

Hoy, a tres años de que afecte a los vecinos, solo un 8% del censo de vehículos de la ciudad quedará limitado en la práctica. El concejal Jesús Carbonell subraya que se ha optado por una normativa “blanda” para proteger los intereses económicos y sociales y evitar impactos sobre quienes tienen menos recursos.

Excepciones y autorizaciones

Quedarán exentos los vehículos vinculados a actividad económica de autónomos y empresas que presten servicios en la ciudad. También, previa autorización, los usados por titulares de tarjeta PMR, familias numerosas, familias con menores de tres años, y los que transporten embarazadas o personas con movilidad reducida temporal.

Los vehículos de emergencias y servicios esenciales no tendrán restricciones. Los históricos dispondrán de hasta 96 accesos anuales. Además, los vehículos afectados contarán, previa solicitud, con 48 accesos puntuales al año para entrar en la ZBE.

Tecnología y campaña informativa

El consistorio ultima el software que identificará matrículas según etiqueta y la instalación de cámaras y paneles. “Contemplamos una fuerte campaña informativa para que todos los usuarios conozcan los detalles del funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones”, ha destacado Carbonell.

La implantación será progresiva: “El 1 de enero de 2027 la prohibición afectará a los vehículos con etiqueta A de fuera de la ciudad de Valencia y el 1 de enero de 2028 la prohibición alcanzará a todos los vehículos con etiqueta A, incluidos los de la propia ciudad de València”. El concejal recalca que “existirán excepciones en atención a circunstancias personales” y que se permitirán “48 accesos puntuales con carácter anual”.

Carbonell añade que en 2028 la cifra de vehículos que no podrían circular será muy baja y que podrán viajar gratis todo el año en la EMT con un título específico. “La normativa no puede perjudicar a las personas con menos posibilidades para cambiar su vehículo”, defiende.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2