El Juzgado de Instrucción de Catarroja continúa avanzando en las diligencias del procedimiento 692/2024, que investiga un presunto homicidio por imprudencia en el contexto de la DANA del 29 de octubre de 2024.
En la causa figuran como investigados Salomé Pradas Ten y Emilio Argüeso Torres, representados por los abogados Eduardo de Urbano Castrillo y José María Bueno Manzanares.
Según la diligencia de ordenación dictada el 20 de octubre, el tribunal ha recibido y unido al expediente distintos oficios de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), AEMET, TRAGSA y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, relativos a los hechos investigados. Asimismo, se ha ordenado citar a una veintena de testigos y perjudicados para declarar entre finales de octubre y diciembre en la sede judicial de Catarroja.
Declaraciones testificales y nuevos señalamientos
Entre los testigos citados se encuentra Ricardo, asesor de asuntos generales de una de las investigadas, quien deberá comparecer el 14 de noviembre. También se ha programado la comparecencia de varios perjudicados de diferentes piezas del procedimiento, que declararán entre noviembre y diciembre, tanto de forma presencial como por vía telemática.
Por motivos de organización interna, el señalamiento previsto para el testigo Alexis el 29 de octubre ha sido suspendido y trasladado al 31 de octubre.
Complemento de declaración sobre la presa de Forata
Por otro lado, una diligencia de constancia emitida el mismo día recoge la complementación de la declaración testifical de Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrógrafica del Júcar, quien aclaró que la presa de Forata “no es una infraestructura crítica”, en respuesta a una pregunta formulada por la representación letrada de las partes.
Con estas actuaciones, el Juzgado de Catarroja mantiene abierta la investigación sobre las responsabilidades derivadas de la DANA de 2024, en la que se analizan los posibles fallos en la gestión de infraestructuras hidráulicas y de emergencia.






