9.8 C
Valencia
domingo, enero 18, 2026

La Fiscalía rechaza la petición de sobreseimiento de la exconsellera Salomé Pradas

Ejemplo de shortcode con estilo
La Fiscalía de Valencia ha informado en contra del recurso de la exconsellera y la causa se eleva a la Audiencia Provincial. El procedimiento sigue abierto.

La Fiscalía Provincial de Valencia ha rechazado el recurso de la defensa de la exconsellera Salomé Pradas contra el auto de la jueza que instruye la causa por la DANA, resolución en la que ya se había descartado el sobreseimiento solicitado por la investigada.

Según una diligencia de ordenación del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, se ha recibido el informe del Ministerio Fiscal que interesa la desestimación del recurso de la defensa y se ha ordenado su elevación a la Audiencia Provincial para que resuelva. Este pronunciamiento no cierra el procedimiento, pero fija la posición del fiscal en contra del archivo y mantiene viva la instrucción.

El recurso, a la Audiencia Provincial

La exconsellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, presentó el 14 de octubre un recurso de apelación contra el auto que desestimó su petición de sobreseimiento y archivo de las actuaciones. De haberse admitido, el caso habría quedado cerrado en esta fase, sin continuar con nuevas diligencias.

La defensa argumentó que durante aquella jornada faltaron recursos operativos cuya dotación no habría sido imputable a la exconsellera, en referencia a la vigilancia de los cauces encomendada a los bomberos forestales. Bajo esa tesis, la asignación de medios y su ejecución sobre el terreno correspondían a otros servicios y mandos, por lo que las posibles carencias no serían atribuibles a Pradas.

También expuso su abogado que no existió nexo causal entre la actuación de su representada y los fallecimientos, que se habrían producido en un contexto de fallos estructurales e informativos ajenos a su competencia. Añadió que la DANA fue, a su juicio, un fenómeno de fuerza mayor e imprevisible y que, por tanto, continuar la instrucción resultaría injustificado y contrario a derecho.

Con el informe fiscal contrario al sobreseimiento, la causa sigue en manos del órgano instructor a la espera de lo que decida la Audiencia Provincial. Si el tribunal confirma el criterio del juzgado y del fiscal, la investigación continuará; si estima la apelación, se archivará respecto de la exconsellera.