Tres nuevos vídeos grabados en el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana el 29 de octubre de 2024 revelan que la entonces consellera Salomé Pradas estuvo informada de posibles avenidas de agua en puntos como Quart de Poblet o Aldaia, procedentes del interior de la provincia, donde las lluvias fueron torrenciales en las primeras horas del día.
Los vídeos, que apenas duran unos segundos, son extractos de las grabaciones que hizo la productora contratada por Emergencias aquella jornada, antes de la celebración del Cecopi, y que han sido recientemente incorporados a la causa por orden de la jueza instructora de Catarroja.
Acumulados lluvia determinada zona
En uno de ellos Pradas -investigada en esta causa-, que aparece junto al entonces secretario autonómico Emilio Argüeso -también imputado- y junto al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, recibe información sobre acumulados de lluvia en una determinada zona mientras mira una pantalla de ordenador junto a dos técnicos.
Uno de ellos le advierte sobre la peligrosidad de los barrancos, además de los grandes acumulados de lluvia, y otro añade que municipios como Quart de Poblet o Aldaia podrían recibir las lluvias que en esos momentos habían caído sobre Buñol y otros puntos del interior de la provincia.
La consellera Pradas responde a estas explicaciones: «Eso es lo que nos está preocupando más».
Emisión alerta
En el segundo vídeo la consellera pregunta a Suárez tras la emisión de una alerta (posiblemente hidrográfica) si «a nivel emergencia se ha enviado algún medio especial o simplemente es la ley» (sic).
Envío bomberos forestales para el seguimiento de la zona
Y en un tercer vídeo, que aparentemente recoge el instante posterior a esta pregunta pero desde otro punto, la consellera es informada por Suárez, y se toma nota de ello, de que se ha enviado a «bomberos forestales para que hagan seguimiento de estas zonas», en referencia a la vigilancia de los cauces del Magro y del Poyo, como se ha conocido posteriormente en el desarrollo de la instrucción judicial. El objetivo de este seguimiento era controlar puntos críticos y detectar subidas rápidas de caudal, de modo que los servicios de emergencia pudieran anticipar actuaciones en caso de empeoramiento.
Según la versión de la Generalitat, estas imágenes demuestran que la consellera se mantuvo permanentemente informada sobre la evolución de la situación y preocupada por la protección de la población, actuando conforme a la información oficial disponible en cada momento.
Qué se investiga
Según el letrado de la acusación popular que ejerce Acció Cultural, Manolo Mata, parte de estas grabaciones ya constaba en la causa desde el 6 de octubre, aunque sin sonido o sin el tramo final de uno de los vídeos en el que la consellera alude explícitamente al barranco del Poyo. La nueva remisión completa esos huecos y permite reconstruir la secuencia de avisos y decisiones adoptadas en las horas críticas.
La instrucción trata de esclarecer si, con la información disponible, se activaron los recursos adecuados y con la celeridad necesaria. El hecho de que los responsables fueran advertidos de la peligrosidad de los barrancos y de los acumulados procedentes del interior puede resultar determinante para valorar la diligencia en la gestión del episodio.
Cronología del barranco del Poyo
Según la información aportada por la Generalitat Valenciana, el barranco del Poyo superó el umbral de alerta —por encima de 150 m³/s a las 12:20 horas—, lo que motivó la movilización de bomberos forestales para comprobar el caudal. Estos constataron que no había apenas agua, y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) confirmó después que el cauce estaba por debajo del nivel de alerta, con 28 m³/s a las 16:13 horas.
No fue hasta las 18:43 horas cuando la CHJ comunicó por correo electrónico, sin alertar al Cecopi, que el Poyo había pasado de estar seco a alcanzar 1.686 m³/s, sin avisos intermedios de crecida. Según declaró ante la jueza el presidente de la CHJ, Miguel Polo, el Cecopi no fue informado de ese correo ni de la magnitud del desbordamiento.
Para el Consell, esta cronología y los vídeos apuntalan su tesis de que Pradas siguió de forma continuada la evolución del episodio, y que las variaciones bruscas en las estimaciones de caudal condicionaron la respuesta operativa, especialmente en zonas aguas abajo como Quart de Poblet o Aldaia, que se mantenían en vigilancia por posibles avenidas.




