Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de EUROPOL y de la Guardia Urbana de Barcelona, han desmantelado una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres en pisos prostíbulo de Barcelona y València.
La operación se salda con siete mujeres liberadas y 12 detenidos —10 en Barcelona y 2 en València—, y con el ingreso en prisión provisional de tres de los principales investigados por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, detención ilegal, agresión sexual, amenazas, tráfico de drogas y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Investigación
La investigación arranca en marzo, tras una inspección a un club del centro de Barcelona en la que varias mujeres relatan que previamente habían sido explotadas en un piso prostíbulo al que llegaron tras contactar con un hombre por redes sociales.
Bajo la apariencia de trabajos como modelo o acompañante, eran forzadas a realizar sesiones fotográficas desnudas o semidesnudas por las que les imponían un pago de 150 euros.
Con el avance de las pesquisas, los agentes detectan casos similares en València, Murcia y Barcelona: todas las víctimas —de varios países de Latinoamérica— habían sido captadas online con supuestas ofertas en una “agencia de modelos” o en centros de masaje y spa, con promesas de sueldos de 1.300 a 2.000 euros, alojamiento, comida y billete de avión.
Esa logística se traducía en deudas de entre 2.000 y 3.000 euros con el entramado. Ya en España, miembros de la red retiraban los pasaportes y las encerraban durante semanas o meses, bajo vigilancia y sin compensación económica, amenazándolas con represalias a sus familias si intentaban huir. Varias víctimas denuncian violaciones y golpizas a su llegada a Barcelona para forzarlas a mantener relaciones con “clientes VIP”.
Desmantelar por completo la estructura
El dispositivo final permite desmantelar por completo la estructura. La organización mantenía cinco prostíbulos en funcionamiento en Barcelona y ramificaciones operativas en Madrid y Gandía (València), desde donde el captador y su asistente gestionaban la supuesta “agencia de modelos”. En los registros —cuatro pisos en Barcelona, uno en Gandía y un local en la capital catalana— se intervinieron 15.180 euros en efectivo, sustancias estupefacientes en cantidad relevante, tres relojes de alta gama, joyas de oro y documentación útil para la causa.
Contacto realizar denuncias
Como recordatorio, la Policía Nacional dispone de la línea 900 105 090 y del correo trata@policia.es para denunciar de forma anónima y confidencial casos de trata de seres humanos. Con la trata no hay trato.






