El Ayuntamiento de València ha inaugurado el nuevo Centro Socio Cultural de Mayores El Pilar. Este es un espacio que busca fomentar la convivencia, la vitalidad y el bienestar de las personas mayores del barrio. La apertura coincide con la celebración de la 42ª Semana de los Mayores. Se da así cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por la alcaldesa María José Catalá con los vecinos de la zona.
“Desde hoy los mayores de El Pilar cuentan con un espacio vivo, abierto y luminoso. Es un lugar para compartir, aprender y disfrutar”, ha destacado Catalá durante su visita a las instalaciones. Estuvo acompañada por la concejala de Bienestar Social y Mayores, Marta Torrado, y numerosos vecinos del barrio.
La alcaldesa ha recordado que el nuevo centro es “la respuesta a una histórica demanda vecinal, que asumimos como propia en la anterior legislatura. Me comprometí personalmente a hacer realidad cuando llegáramos al gobierno”. Según ha explicado, el edificio no estaba destinado inicialmente a personas mayores. Esto se debe a que “el anterior gobierno quería dedicarlo solo a despachos”, pese a que el barrio carecía de un centro de estas características.
El Centro Sociocultural de El Pilar acogerá talleres, cursos y actividades diseñadas para estimular la memoria, mantener la actividad y fomentar la creatividad. En su primera semana de funcionamiento ya cuenta con 65 personas inscritas. Además, pasa a formar parte de la red municipal de 51 Centros de Personas Mayores que funcionan actualmente en la ciudad.
El Ayuntamiento ha invertido 55.902,53 euros en la habilitación del espacio. También se invirtió en la dotación del mobiliario y equipamiento necesario. Catalá ha subrayado que este centro “es una declaración de respeto hacia nuestros mayores”. Ha recordado que uno de cada cinco valencianos tiene más de 65 años.
“El bienestar de las personas mayores es una prioridad —ha añadido—. Por eso hemos duplicado el presupuesto del Servicio de Ayuda a Domicilio, lo hemos convertido en gratuito. Además, seguimos desarrollando nuevos programas dirigidos a este colectivo”.
El nuevo centro comparte edificio con la Oficina de Gestión de Servicios Sociales Domiciliarios y Dependencia. Esto lo consolida como un referente en atención y acompañamiento para las personas mayores del barrio de El Pilar.






