Susana Camarero, vicepresidenta primera y portavoz del Consell en funciones, ha pedido humanidad. Ha reclamado que cese la ‘cacería política‘ contra Carlos Mazón, president en funciones tras su dimisión de ayer.
‘No todo vale en política‘, ha subrayado al defender que el debate público respete los límites cuando hay decisiones personales en juego. .
‘Llamarlo asesino es insostenible y hay actos humanos que no se pueden consentir’, ha afirmado, visiblemente afectada, al calificar la jornada como un ‘día difícil‘ para el Gobierno valenciano. Camarero ha explicado que el pleno del Consell ha sido presidido por Mazón en Alicante. Enmarcó sus palabras en un mensaje de respeto ante el clima político generado tras su renuncia. Ha pedido evitar descalificaciones personales. A su juicio, desbordan la crítica legítima.
Según ha dicho, todo el Consell se ha sentido hoy ‘profundamente triste‘ pero también ‘profundamente orgulloso‘ de haber formado parte del proyecto de Mazón. Ha denunciado que el president ha tenido que resistir ‘ataques brutales, insufribles, de la izquierda, ayudados por todo el aparato del gobierno sanchista’.
A su entender, esa presión ‘le ha llevado a tomar una decisión, un sacrificio. Ningún otro presidente ha realizado hasta ahora, por responsabilidad‘, en referencia a su renuncia.
Apoyo a la hoja de ruta y reconstrucción
Camarero ha trasladado el apoyo unánime del Consell a la ‘hoja de ruta‘ marcada por Mazón desde su toma de posesión. Ha reivindicado que es ‘el mejor proyecto para la Comunitat‘. Ha recordado que, hace un año, el ejecutivo asumió un esfuerzo ‘sin precedentes‘ por la tragedia de la DANA. Ha reprochado que el Gobierno de España ‘no ha estado presente‘. Ha enmarcado así su llamamiento en la necesidad de mantener la prioridad en la reconstrucción y el acompañamiento a los municipios afectados.
También ha reprochado a la izquierda que haya visto ‘su oportunidad de aprovechar el dolor para sacar rédito político‘. Han sido ‘ayudados por todo el aparato del Gobierno de Sánchez’ con ‘campañas de odio, retorciendo el dolor, manipulando y creando bulos y mentiras sin ningún tipo de límites’. ‘No ha sido fácil recibir esos ataques despiadados, se lo aseguro’, ha añadido. Por ello ha pedido ‘respeto y comprensión‘ hacia la decisión personal de Mazón de ‘apartarse‘. Ha subrayado que ‘no solo asumió errores sino que volvió a pedir perdón‘, algo que, ha apuntado, ‘no se ha escuchado’ en miembros del Ejecutivo central.
Escenario de relevo e investidura
Ha destacado asimismo que Mazón ha presentado la renuncia ‘voluntariamente, con una mayoría parlamentaria estable que le apoya. El partido de la Comunidad Valenciana está unido en torno a su figura y con una importante labor de reconstrucción en marcha’. Por lo tanto, considera ‘increíble’ que siga recibiendo ataques.
Ese escenario abre el relevo en la presidencia y una nueva investidura en Les Corts. El PP necesitaría los votos de Vox para sacar adelante un candidato. Preguntada por contactos con ese partido, se ha remitido a la dirección popular al no corresponderle responder desde el Consell.
Pese a ello, ha apelado a la ‘altura de miras‘ de Vox para alcanzar acuerdos. ‘Es responsabilidad de la mayoría parlamentaria encontrar esa fórmula de continuidad del Gobierno para funcionar, para seguir con la reconstrucción‘, ha defendido. Y ha añadido que ‘los valencianos eligieron un Gobierno en el 2023 para trabajar en la hoja de ruta‘. Ahora se requiere ‘responsabilidad‘ hacia las personas y los municipios afectados por la DANA.
Comisiones de investigación
Respecto a las comisiones de investigación de la dana en Les Corts y en el Congreso, ha asegurado que la voluntad de Mazón de comparecer se mantiene y ‘no hay ningún cambio al respecto‘. Esto contrasta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros que, según ha dicho, ‘se han negado‘ a acudir al parlamento valenciano. De producirse, esas comparecencias han sido presentadas como la vía para dar su versión detallada. Se centrarán en la gestión de la emergencia y la reconstrucción.
En suma, Camarero ha reclamado que cese la ‘cacería política‘ y ha insistido en que ‘no todo vale en política‘. Su objetivo declarado ha sido recentrar el debate en la gestión y garantizar la continuidad de los trabajos de reconstrucción.






