La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este miércoles las obras del edificio de 86 viviendas públicas de alquiler asequible que se construye en Turianova, en el barrio de Malilla. Su finalización está prevista para verano de 2026.
El inmueble, que ejecuta Grupo Lobe, fue adquirido por el Ayuntamiento mediante una permuta de cuatro parcelas municipales. Estas parcelas se destinan a la construcción de 400 Viviendas de Protección Pública (VPP) de promoción privada en la misma zona.
“De esta manera aumentamos la oferta de vivienda asequible tanto en régimen de alquiler como de compra, una medida fundamental para contener el precio de la vivienda”, ha subrayado Catalá.
El primer edificio público con certificación Passivhaus
El inmueble será el primer edificio público en València con certificación Passivhaus, un estándar que garantiza una elevada eficiencia energética y confort interior.
Contará con pisos de hasta tres dormitorios, amplias terrazas, zonas comunes, aparcamiento para bicicletas, 99 plazas de garaje y 86 trasteros. Uno de sus accesos conectará con un vial peatonal y una zona ajardinada.
En paralelo, ya han comenzado los trabajos para levantar otro edificio de 114 VPP destinadas a la venta, también con certificación Passivhaus, en una de las parcelas incluidas en la permuta. Su finalización está prevista para finales de 2027.
Apuesta por la vivienda pública y la colaboración público-privada
Catalá ha destacado el buen ritmo de las obras y ha señalado que esta operación de permuta “ha sido un éxito”. Esto ha permitido movilizar suelo municipal y agilizar la promoción de vivienda protegida.
La alcaldesa ha recordado que el actual equipo de gobierno destina 2,9 millones de euros mensuales a políticas de vivienda, frente a los 199.000 euros al mes del anterior ejecutivo. En términos globales, la inversión pasará de 19,1 millones en ocho años a 103,7 millones en tres.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha explicado que esta actuación forma parte del Plan +Vivienda en Malilla, en el sector Fuente San Luis. Esto responde al objetivo de reactivar el suelo municipal residencial mediante colaboración público-privada.
Turianova cuenta con servicio de la EMT
Catalá ha reafirmado el compromiso del consistorio con el desarrollo urbano y los servicios del nuevo barrio. Ha recordado que Turianova ya cuenta con servicio de la EMT a través de la Línea 8 Porta de la Mar–Malilla Turianova.
“Nos hemos tomado el tema de la vivienda muy en serio”, ha concluido la alcaldesa. Ella ha defendido la necesidad de “un gran pacto nacional en favor de la vivienda”, al considerarlo “uno de los principales retos sociales”.






