El pleno del Congreso votará mañana las más de cien enmiendas que incorporó el Senado al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, entre ellas una del PP que suprime la «fecha de cese definitivo» de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Ascó I (Tarragona) y Cofrentes (Valencia).
El PP necesita el apoyo de Vox y Junts para sacar adelante esta enmienda, que de aprobarse no tendría más efecto práctico que «crear inseguridad jurídica e introducir ruido y confusión en los procedimientos», según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica.
Ni Vox ni Junts han querido adelantar su voto, aunque ambos partidos vienen defendiendo la necesidad de mantener abiertas las nucleares por motivos económicos, sociales y de seguridad del suministro energético.
Ningún pueblo pierda frecuencias ni paradas de autobuses
Otras de las enmiendas del PP en el Senado que el Congreso deberá ratificar están dirigidas a que ningún pueblo pierda frecuencias ni paradas de autobuses, a desarrollar un plan de choque ferroviario para recuperar los antiguos criterios de puntualidad de Renfe y a que la línea que da servicio a todo el Levante vuelva a tener parada obligatoria en Atocha.
Congelación de las tasas aeroportuarias que Aena
También se votará la congelación de las tasas aeroportuarias que Aena cobra a las aerolíneas, una exigencia de Ryanair que obligaría a revisar el plan inversor del gestor aeroportuario, cifrado en casi 10.000 euros entre 2027 y 2031.
Votación enmiendas de otros grupos
Además el pleno del Congreso decidirá sobre más de doce enmiendas de Junts, entre ellas una para que se establezca en seis meses un programa de descarbonización acelerada de las flotas de buses interurbanos con ayudas estatales a la sustitución y ampliación de vehículos de las flotas de operadores de líneas regulares estatales y autonómicas.
Asimismo se votarán tres enmiendas del PNV, una de ellas para introducir un mecanismo de planificación de posiciones para alimentación de demanda, y ocho de Bildu y ERC, entre las que destaca una que obliga a separar por lotes las licitaciones de las gasolineras, con el fin de «impulsar la industria emergente de la carga ultrarrápida» de vehículos eléctricos.
Ley de Movilidad Sostenible
La Ley de Movilidad Sostenible, de cuya aprobación depende la llegada a España de 10.000 millones de euros de fondos europeos, busca descarbonizar el transporte, digitalizar el sector, reconocer la movilidad como derecho ciudadano y aumentar la eficiencia del gasto público.
Para ello crea un nuevo sistema de cogobernanza y un mecanismo de financiación estable para el transporte público urbano, obliga a las empresas de más de 200 trabajadores a tener planes de movilidad sostenible e impulsa la electrificación de trenes, puertos y aeropuertos, la supresión de vuelos cortos, la recuperación de trenes nocturnos y la reordenación de las rutas de transporte público por carretera.
Sustitución del transporte de mercancías por carretera por el ferroviario
También apuesta por sustituir el transporte de mercancías por carretera por el ferroviario, insta a la Dirección General de Tráfico a modificar las etiquetas ambientales y prevé el despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.






