12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

València celebra el 25º aniversario del Museo de las Ciencias, icono arquitectónico y referente de divulgación científica

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
El acto reúne a instituciones y representantes del ámbito cultural, con intervenciones que destacan el impacto del complejo en la identidad moderna, la economía y la proyección internacional de la ciudad

València ha conmemorado este jueves el 25º aniversario del Museo de las Ciencias, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este museo se ha convertido en símbolo de la innovación, la divulgación científica y la identidad contemporánea de la ciudad.

El acto, organizado por la Generalitat y CACSA, ha reunido a representantes institucionales y del ámbito cultural. Su objetivo fue celebrar el cuarto de siglo de esta infraestructura referente.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que el Museo de las Ciencias “es mucho más que un espacio expositivo”. Se trata de “un icono de la ciudad que ha contribuido a configurar la València moderna”.

Catalá ha subrayado la proyección internacional del edificio. Además, ha valorado la figura del arquitecto Santiago Calatrava, “uno de los valencianos más ilustres e internacionales, cuya huella está presente en las principales ciudades del mundo”.

La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asegurado que la Ciutat de les Arts i les Ciències es “uno de los proyectos más ambiciosos, inspiradores y trascendentes de nuestra historia reciente”.

Es un emblema de la capacidad de la Comunitat Valenciana “para transformar su identidad y convertirse en un faro de modernidad, conocimiento y vanguardia”.

Durante su intervención, Camarero ha afirmado que el complejo “no fue solo un hito arquitectónico, sino una declaración identitaria, cultural y social”.

Fue la decisión de una tierra de dejar atrás los complejos y demostrar al mundo que su talento es tan luminoso como el Mediterráneo que la baña”. Ha destacado también que la CAC “situó a València en el mapa del mundo no solo por su belleza incomparable, sino porque es una metáfora perfecta de lo que somos capaces cuando creemos en nosotros mismos”.

Más de 200 millones de euros de impacto económico actual

La vicepresidenta ha recordado que la Ciutat de les Arts i les Ciències recibe más de 4 millones de visitantes al año. Genera más de 200 millones de euros de impacto económico anual, crea casi 6.000 empleos y aporta más de 100 millones en valor educativo y cultural.

Además, ha subrayado que “por primera vez en su historia es una institución sostenible, rentable y en expansión”. Ha cerrado 2024 con más de ocho millones de euros de beneficios. Estas cifras récord, según ha señalado, “demuestran que la gestión pública también puede ser sinónimo de excelencia”.

Camarero ha explicado que “cada euro invertido aquí genera tres euros de gasto turístico”. Además, “cada exposición o inversión tecnológica multiplica el valor de este complejo, que revierte en toda la Comunitat Valenciana”. Para la vicepresidenta, la Ciutat de les Arts i les Ciències “es un complejo cultural, científico y arquitectónico único. Es parte del mayor parque urbano de Europa, que combina arte, ciencia y naturaleza como pocos lugares en el planeta”.

16 millones de visitantes en sus 25 años de historia

El Museo de las Ciencias, inaugurado en 2000, se ha consolidado como uno de los espacios culturales más visitados del país. Ha tenido 16 millones de visitantes en sus 25 años de historia. La alcaldesa ha señalado que el centro constituye “un punto clave del posicionamiento turístico de València” y un escenario habitual de rodajes de estética futurista.

Joya arquitectónica

Catalá ha descrito el edificio como “una joya arquitectónica que parece flotar sobre el agua, con un perfil dentado y una cascada de cristal capaz de capturar y proyectar la luz de València”. Estos elementos, ha añadido, representan el carácter de una ciudad “que avanza con confianza, ambición y liderazgo”.

Un cuarto de siglo de divulgación científica

Respecto al Museo de las Ciencias, Camarero ha destacado que “es el alma de nuestra modernidad”. Ha puesto en valor que, en sus 25 años, el centro ha recibido a 16 millones de visitantes. También ha impulsado talleres y exposiciones con 2 millones de escolares, ha formado a 3.000 profesionales en actividades divulgativas y ha acogido más de 1.300 eventos.

Ha recordado además que el museo “ha sido pionero en la divulgación interactiva, en la accesibilidad del conocimiento y en la creación de vocaciones científicas entre los jóvenes”.

“La ciencia —ha dicho— no pertenece solo a los laboratorios, sino a las personas”. Ha señalado que las salas del museo “han convertido el conocimiento en emoción, una de las herencias más nobles que puede dejar un museo a su tiempo”.

Camarero ha concluido con un mensaje de orgullo hacia un complejo “que cambió a València y a la Comunitat Valenciana para siempre”. En este 25º aniversario, “inspira a seguir construyendo una Comunitat de talento, innovación y esperanza que ilumine al mundo”.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA