La Generalitat ha comenzado los trabajos de reparación de la carretera CV-4126, un vial de titularidad municipal en Alfafar que quedó gravemente dañado tras los trabajos de postemergencia derivados de las riadas.
Esta vía actúa como conexión principal entre la V-31 y la CV-400 mediante el paso superior sobre las vías del ferrocarril. Por lo tanto, su recuperación era prioritaria.
La intervención se lleva a cabo a través de la Vicepresidencia Segunda para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, dentro del Plan Endavant.
Esto ocurrió después de que el Ayuntamiento de Alfafar solicitara a la Generalitat asumir la ejecución urgente de la obra ante la imposibilidad de afrontarla en tiempo y forma.
Una inversión de 500.000 euros para devolver la seguridad al vial
Los trabajos cuentan con una inversión de 500.000 euros y contemplan el fresado del pavimento. También incluyen operaciones de bacheo y reperfilado, la aplicación de aglomerado asfáltico, así como la instalación de nueva señalización horizontal y vertical y tareas de limpieza de márgenes.
La CV-4126 sufrió un deterioro notable en los meses posteriores a las inundaciones. Fue utilizada como vía preferente para vehículos pesados de emergencias durante los trabajos de extracción, retirada y transporte de residuos, lodos y enseres. Además, este vial es la única salida en superficie de evacuación de la población por los accesos Sureste-Este, lo que hizo aún más urgente su rehabilitación.
Recuperar la movilidad y garantizar los servicios básicos
La actuación permitirá restablecer un acceso estratégico para la movilidad diaria de los vecinos y para la prestación de servicios esenciales. El objetivo es devolver la normalidad lo antes posible a los municipios afectados. También busca reforzar la seguridad y la conectividad de una de las vías más transitadas del entorno.
Esta obra forma parte del paquete de 57 actuaciones en infraestructuras municipales asumidas por la Vicepresidencia Segunda dentro del Plan Endavant. Este plan suma una inversión global de 52 millones de euros.






