La Comunitat Valenciana afronta el ecuador de la campaña de recogida de la aceituna con una previsión de merma del 30% en la provincia de València respecto al potencial productivo, según AVA-ASAJA.
Aunque la situación mejora frente al año pasado, la organización agraria alerta de que la campaña sigue condicionada por la sequía y por unos precios iniciales insuficientes.
El responsable de la sectorial del olivo de AVA-ASAJA, Luis Julián Pérez, explica que en Utiel-Requena se temía un descenso mucho más acusado debido a los pedriscos de primavera, la falta de lluvias y las altas temperaturas, que redujeron el peso del fruto.
Afirma que “las últimas lluvias llegaron justo a tiempo para engordar los frutos que quedaban en los árboles y la merma se quedará finalmente en torno al 30%. Ahora falta que los precios acompañen, dada la corta oferta nacional”.
La Canal de Navarrés mantiene un escenario similar
En la Canal de Navarrés, el delegado comarcal Salvador Beltrán señala que el panorama es parecido al de Utiel-Requena y añade que “la situación es buena si la comparamos con el año pasado, cuando muchos no recogimos nada e incluso hubo almazaras que ni abrieron sus puertas”.
Sin embargo, alerta de que los primeros precios son muy bajos y reclama “cotizaciones dignas que nos permitan cubrir costes y seguir produciendo la materia prima del aceite de oliva”.
Datos autonómicos y evolución del mercado
El aforo autonómico del Ministerio de Agricultura sitúa la producción en 18.557 toneladas, una cifra que mejora la del año pasado, aunque continúa por debajo de la media de las últimas cinco campañas.
En el conjunto del país, la producción bajará un 3%, hasta 1.372.000 toneladas, y Andalucía —responsable del 80% del total— reduce su aforo un 5%.
En este contexto, el sector prevé un repunte progresivo de los precios, aunque aún lejos de los máximos históricos alcanzados el pasado año.
Peticiones del sector
AVA-ASAJA reclama al Gobierno la publicación de las ayudas excepcionales por la sequía anunciadas para junio, así como el mantenimiento en la futura PAC de la ayuda al olivar por superficie y la creación de infraestructuras hídricas que permitan reforzar los riegos de apoyo y garantizar una mayor estabilidad productiva.






