Ruth Merino, consellera de Hacienda en funciones de la Generalitat Valenciana, ha asegurado que asiste hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera con ‘pocas esperanzas y pocas expectativas’ de que se avance en la reforma del sistema de financiación autonómica. En la reunión, el Ministerio de Hacienda presentará a las comunidades su propuesta de senda de estabilidad para 2026-2028, que el Gobierno prevé aprobar mañana en el Consejo de Ministros junto con el techo de gasto de 2026, lo que deja el margen de debate autonómico reducido a una exposición previa antes de la decisión final.
‘Venimos a este Consejo de Política Fiscal y Financiera por responsabilidad, por respeto institucional’, ha manifestado, pero ha lamentado ‘la deriva‘ del órgano, que a su juicio ‘se está convirtiendo en un instrumento más al servicio del Gobierno de Sánchez‘. Ha considerado que se convoca para tramitar lo que interesa a la ministra y ‘dar una falsa sensación de normalidad, como si realmente estuvieran gobernando’. También ha destacado que el Ejecutivo no ha aprobado ‘unos solos presupuestos generales del Estado en toda la legislatura‘ y cree que este año ‘está abocado al fracaso‘.
Reforma en punto muerto
Merino ha subrayado que el asunto que más interesa a la Generalitat es el último del orden del día: el estado de la reforma del sistema de financiación autonómica. Sin embargo, ha indicado que tiene la ‘impresión de que lo han metido un poco de relleno‘ para evitar reproches, al situarlo al final y sin tiempo para un debate de fondo. Según ha dicho, el retraso prolonga una ‘situación de parálisis‘ que, en su opinión, dura siete años con ‘apenas avances‘.
La consellera ha vinculado la falta de avances al liderazgo de María Jesús Montero, a la que ha descrito como ‘una especie de doctor Jekyll y Mr Hyde‘. Se ha preguntado ‘qué ministra Montero van a tener hoy’: ‘la ministra del Gobierno de todos los españoles’, ‘la candidata del PSOE de Andalucía’ o ‘la ministra sanchista siempre dispuesta a hacer concesiones al separatismo’. A su juicio, ‘mientras no venza la parte de la ministra de todos los españoles’, habrá pocos avances porque debe elegir ‘entre proporcionar equidad y suficiencia e igualdad para todos o privilegios solamente para unos pocos‘.
Pese al escepticismo, Merino ha reiterado que seguirán reivindicando ‘la reforma inmediata del sistema de financiación‘ y ‘un fondo de nivelación que proporcione equidad, igualdad y suficiencia a todas las comunidades’. Ha recordado que el modelo de financiación condiciona los recursos con los que las autonomías sostienen servicios esenciales y que un fondo transitorio ayudaría a corregir desequilibrios mientras llega la reforma. Además, ha explicado que aprovechará el encuentro para plantear cuestiones específicas de la Comunitat Valenciana, como el FLA extraordinario.






