12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Gripe y covid bajan en la Comunitat Valenciana, pero el VRS se dispara un 143%

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Estos datos corresponden a la semana del 3 al 9 de noviembre

La Comunitat Valenciana registró en la semana 45 (del 3 al 9 de noviembre) un comportamiento dispar de los virus respiratorios. La gripe y la covid redujeron su incidencia un 27,7% y un 20%, respectivamente. Mientras tanto, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, repuntó un 143,4%.

El resultado fue un aumento de la incidencia global de infecciones respiratorias agudas y más hospitalizaciones por cuadros graves.

Según el sistema de vigilancia SiVIRA de la Conselleria de Sanidad, la gripe cayó de 18,4 a 13,3 casos por cada cien mil habitantes entre las semanas 44 y 45.

La covid siguió una tendencia similar. Pasó de 50,2 a 39,9 casos por cien mil, consolidando el descenso de estas dos enfermedades respecto a la semana anterior.

En sentido contrario, el VRS ascendió de 9,2 a 22,4 casos por cada cien personas en la última semana analizada. Esto supone un incremento del 143,4%. Dado que este virus es el principal responsable de la bronquiolitis, su expansión temprana suele traducirse en más consultas y atenciones en menores. Esto es especialmente cierto a las puertas del invierno.

Afectación por edades y presión asistencial

La suma de todos los patógenos respiratorios dejó un incremento del 14,2% en la incidencia total de infecciones respiratorias agudas: de 611,8 a 699,2 casos por cada cien mil personas.

Es decir, pese al retroceso de gripe y covid, el avance del VRS empujó al alza el conjunto de los diagnósticos de IRA en la Comunitat Valenciana.

Por grupos de edad, el impacto subió un 7,5% entre los menores de 4 años. La incidencia pasó de 2.941,9 a 3.163,6 casos por cada cien mil.

En los mayores de 65 años el aumento fue del 10%, desde 555,1 a 611,1 casos. Este es un comportamiento coherente con la mayor vulnerabilidad de los extremos de edad frente a los virus respiratorios.

La presión por cuadros graves también creció. Los ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias agudas graves aumentaron un 16%. Pasaron de 8,7 a 10,1 casos por cada cien mil personas entre las semanas 44 y 45. Es un movimiento que refleja el impacto de la circulación viral en los colectivos más frágiles.

Estos datos corresponden a la semana del 3 al 9 de noviembre. Ayudan a interpretar el arranque de la temporada respiratoria en la Comunitat Valenciana, con un VRS al alza mientras gripe y covid descienden.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA