El Consell ha aprobado tres decretos de ayudas urgentes para los municipios afectados por la DANA del 29 de octubre de 2024. Incluyen un plan para reparar o sustituir ascensores dañados, la ampliación del programa de demolición de viviendas irrecuperables y un cheque bebé destinado a familias con nacimientos, adopciones o guardas con fines de adopción.
Reparación de ascensores
Las actuaciones en ascensores han sido dotadas con unos 10 millones de euros. Se dirigen a alrededor de 300 edificios donde residen personas con dependencia de grado II o III y personas con discapacidad con movilidad reducida.
El objetivo es restablecer el servicio cuanto antes para garantizar la accesibilidad y la seguridad en los inmuebles más afectados.
Las subvenciones cubren trabajos de reparación o sustitución necesarios para volver a poner en funcionamiento los equipos dañados. Esto incluye la fabricación, el suministro y la instalación de piezas, así como el reemplazo de cabinas cuando resulte imprescindible.
La ayuda por actuación oscila entre 1.000 y 50.000 euros. Pueden solicitarla comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, cooperativas de viviendas, comunidades de bienes, sociedades mercantiles, entidades sin ánimo de lucro, administraciones y organismos públicos. Además, personas físicas propietarias de edificios completos también pueden solicitarla.
El amplio abanico de beneficiarios y de importes permite atender desde averías puntuales hasta reposiciones integrales allí donde los daños han sido más severos.
Demoliciones y cheque bebé
El Consell también ha aprobado una ampliación de 500.000 euros para las ayudas urgentes de demolición de viviendas afectadas. Esta ampliación eleva la dotación total a 1,2 millones. El decreto con las bases, aprobado el 28 de octubre, preveía inicialmente 700.000 euros. Esto incluía la concesión directa de las subvenciones.
Con 52 solicitudes que cumplen los requisitos, una primera resolución asignó 700.000 euros a 34 expedientes. Una segunda incorpora 500.000 euros adicionales para cubrir los 18 restantes. Así, se atiende el 100 % de las peticiones con derecho a ayuda.
Con esta ampliación se evita que viviendas que han quedado en situación de ruina prolonguen situaciones de inseguridad o insalubridad para sus residentes y entornos inmediatos.
El tercer decreto ha acordado ayudas directas de 2.000 euros por cada hijo o hija nacido, adoptado o en situación de guarda con fines de adopción en municipios afectados entre el 29 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.
El programa cuenta con un presupuesto total de 30 millones de euros —10 millones para 2025 y 20 millones para 2026—. Hay posibilidad de ampliación mediante acuerdo del Consell. Esto permite atender la demanda a medida que se formalicen los nacimientos y adopciones.
Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación del decreto en el DOGV y hasta el 31 de enero de 2026. Se pueden presentar tanto por vía telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat como de forma presencial en registros de la Generalitat, oficinas PROP, oficinas de Correos y en representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero.
La combinación de un plazo amplio y múltiples canales pretende facilitar el acceso a las ayudas a familias que todavía están resolviendo trámites derivados de la emergencia.
Respuesta inmediata
Con este paquete, el Consell ha articulado medidas que combinan respuesta inmediata —reparación de servicios esenciales y demoliciones— con apoyo económico a las familias. Estas medidas están en un calendario que abarca la recuperación a corto y medio plazo.






