El pleno de Les Corts Valencianes para investir al secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, como president de la Generalitat en sustitución del dimitido Carlos Mazón se celebrará el jueves 27 de noviembre a las 11:00.
La fecha se ha fijado este jueves tras la ronda de consultas que la presidenta de la Cámara, Llanos Massó (Vox), ha mantenido con los síndics de los cuatro grupos parlamentarios en torno a la única candidatura presentada para relevar a Mazón. Esa candidatura se registró este miércoles, último día de plazo, lo que cerró el trámite previo y permitió activar la convocatoria del debate de investidura para la próxima semana.
Mayorías y aritmética
Para ser elegido, el candidato necesita mayoría absoluta en la primera votación (50 escaños) o, si no la alcanza, mayoría simple en una segunda sesión 48 horas después. En el actual hemiciclo, el PP cuenta con 40 diputados y Vox con 13, mientras que la oposición suma 46. La suma de populares y Vox asciende a 53 escaños, por encima del umbral de la mayoría absoluta, lo que otorga a Vox la llave de la investidura. Si ese apoyo no se produjera, el PP se quedaría en 40 y la mayoría simple dependería de que hubiera más síes que noes en la segunda votación.
Pérez Llorca señaló este miércoles que aún no tiene cerrado un acuerdo con Vox, pero confía en ser capaz de alcanzarlo, del mismo modo que se consiguió al inicio de la legislatura la elección de Mazón como president de la Generalitat y, este año, la aprobación de unos nuevos presupuestos autonómicos. Con la sesión ya fijada y una sola candidatura en liza, el foco queda en la negociación entre ambos socios y en el sentido del voto que definirá el desenlace de la investidura.






