El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por el empresariado que defiende la culminación del Corredor Mediterráneo, apela a la responsabilidad de los representantes públicos y suma a su agenda la ejecución de infraestructuras hídricas para que una catástrofe como la dana no se vuelva a repetir. En la misma línea, incorpora a sus prioridades la solución al déficit hídrico, la energía y la sostenibilidad del estado de bienestar.
Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, en el octavo y último acto del movimiento, celebrado en el Roig Arena ante 2.500 empresarios, representantes de la sociedad civil y dirigentes políticos. Ha subrayado que, aunque concluyen los actos multitudinarios, la reivindicación para la finalización completa del proyecto no acaba.
En su intervención, Boluda ha reclamado acuerdos amplios y visión a medio y largo plazo por encima de intereses partidistas. ‘Apelamos a la responsabilidad de todos los representantes públicos presentes hoy aquí, y también a los que no lo están, para que actúen de igual forma con asuntos de estado, en los que nuestro país necesita acuerdos y visión de medio y largo plazo, abandonando intereses partidistas y pensando en el interés general‘, ha sostenido.
Infraestructuras hídricas y reconstrucción de Valencia
Ha detallado que se refiere a ‘aspectos como la reconstrucción de Valencia tras la dana, las necesarias obras hidráulicas para que una catástrofe de esa magnitud no se vuelva a repetir, así como la solución al déficit hídrico en nuestro país, la energía, la educación, la productividad, el absentismo o la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar‘.
Estas prioridades se deducen de los daños que dejó la reciente dana y de la vulnerabilidad de un territorio donde conviven periodos de sequía con episodios de lluvias torrenciales. Las obras hidráulicas que reclama persiguen reforzar la capacidad de prevención y respuesta ante futuras avenidas, mejorar el drenaje urbano y optimizar el uso del agua, de modo que se reduzcan riesgos, costes y tiempos de recuperación cuando se produzcan emergencias similares.
El llamamiento a pactos se extiende a la energía, la educación, la productividad y el absentismo, ámbitos que condicionan la competitividad y, por tanto, el aprovechamiento del Corredor Mediterráneo una vez completado. La premisa es que decisiones estables facilitan inversiones y planificación, y que la cooperación institucional acelera tanto la reconstrucción como la modernización pendiente.
Boluda ha sostenido que el mundo empresarial debe estar muy atento y, desde AVE, se han comprometido a estarlo. Ha insistido en que el movimiento seguirá activo en su labor de seguimiento y presión, con el objetivo de que el calendario y el alcance de las obras no se dilaten y de que las actuaciones complementarias en agua y energía avancen al mismo ritmo.
‘No puede ser que en asuntos que afectan al futuro no sean capaces de alcanzar acuerdos. Los empresarios españoles nos movemos por todo el mundo y sabemos que avanza y si no estamos en lo importante, nos quedaremos atrás‘, ha aseverado.






