12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

La Diputación de Valencia aportará 3 millones para los 28 municipios excluidos por la DANA

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Esta medida busca acelerar la recuperación tras la riada y garantizar que las obras urgentes en infraestructuras municipales —como caminos rurales, carreteras locales, redes y equipamientos— no se demoren por el reparto de fondos

La Diputación de Valencia asumirá una inversión de tres millones de euros para que los 28 municipios que no fueron reconocidos por el Gobierno como afectados por la DANA puedan recibir ayuda.

El anuncio se ha realizado en Carcaixent, uno de los municipios excluidos. Supone que la institución provincial cubrirá el 50% que el Estado no financiará en los proyectos presentados por estos ayuntamientos hasta completar esos tres millones.

El presidente provincial ha denunciado: ‘Después de dejar fuera a municipios gravemente afectados por la DANA, nos encontramos con la sorpresa de que el Gobierno les va a ayudar solo al 50% de lo que necesitan’.

A renglón seguido ha anunciado que la Diputación se hará cargo de la otra mitad de las actuaciones registradas por los consistorios. El objetivo es que las intervenciones no queden bloqueadas por falta de cofinanciación. Ha advertido también que es dinero propio de la institución provincial y que no se desviará de otras competencias. Al mismo tiempo, ha criticado que ‘el Gobierno todavía nos debe 30 millones de todos los caminos y carreteras que ya hemos arreglado’.

Acelerar la recuperación

Esta medida busca acelerar la recuperación tras la riada. Quiere garantizar que las obras urgentes en infraestructuras municipales —como caminos rurales, carreteras locales, redes y equipamientos— no se demoren por el reparto de fondos.

Según el presidente, ‘no necesitamos dinero, queremos que nos llegue esa inversión para poder ayudar a los pueblos de nuestra provincia’, subrayando que la prioridad es dar respuesta rápida a las necesidades básicas de los vecinos. El objetivo es restablecer la normalidad en los servicios.

Igualdad de trato y coordinación institucional

La Diputación ha recordado que solicitó formalmente al Gobierno la incorporación de los municipios excluidos porque también sufrieron las consecuencias de la riada. Necesitan ayuda en igualdad de condiciones.

En este sentido, el presidente ha esgrimido que ‘el mejor homenaje a las víctimas es ponernos a trabajar. Además, es importante dejar la confrontación y pasar a la acción’, apelando a que todas las instituciones se coordinen. Este esfuerzo es para estar mejor preparadas ante nuevos episodios meteorológicos y prestar mejores servicios.

Municipios incluidos en esta línea de apoyo

Los municipios incluidos en esta línea de apoyo son: Alberic, Barxeta, Benaguasil, Benimodo, Carcaixent, Castelló, Castielfabib, Chulilla, l’Ènova, Manuel, Millares, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Senyera, Tous, Aras de los Olmos, Benagéber, Benimuslem, Casinos, Chelva, Gavarda, Losa del Obispo, Massalavés, Sant Joanet, Titaguas, Tuéjar, Villar del Arzobispo y Xeraco.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA