Las temperaturas mínimas de la madrugada han seguido en descenso en la Comunitat Valenciana y han caído por debajo de cero en numerosos puntos del interior. El registro más extremo se ha medido en Ademuz, con casi -5 ºC (-4,8 ºC), según la red de estaciones de Aemet, lo que confirma una noche más fría que la anterior en buena parte del territorio.
Heladas y contraste por zonas
El enfriamiento ha sido especialmente notable en el interior de Alicante y Valencia. En Villena se han alcanzado -3,6 ºC, frente a los -0,4 ºC de ayer, un descenso brusco que ilustra la intensificación del frío nocturno. En Utiel el termómetro ha marcado -3,2 ºC, cuando ayer registró -2,3 ºC, y en Ademuz el dato de hoy mejora a la baja el del viernes, cuando marcó -3 ºC.
En el norte de la Comunitat, los valores han mostrado mayor estabilidad. La Pobla de Benifassà y Castellfort han repetido registros de -3 ºC, muy similares a los del viernes. En la provincia de Castellón, Vilafranca se ha quedado en -1,8 ºC, el mismo valor que el viernes, mientras que Morella ronda los -1 ºC. Atzeneta del Maestrat ha bajado a -1,1 ºC, desde los -0,6 ºC de ayer, consolidando el ambiente invernal en el interior.
En la provincia de Valencia, Jalance ha llegado a -2,5 ºC, frente a los -0,5 ºC que registró este viernes, y Carcaixent se ha mantenido prácticamente igual, con -0,3 ºC frente a -0,5 ºC de ayer. En conjunto, los datos dibujan un patrón claro: descenso acusado en zonas de interior y estabilidad o repeticiones de marcas en algunos puntos del norte, con heladas puntuales allí donde el termómetro ha cruzado el umbral de los 0 ºC.
Ante esta bajada de las temperaturas, Emergencia de la Generalitat recuerda pautas básicas de autoprotección. El organismo insiste en la conveniencia de vestirse por capas y ventilar las estancias cuando se empleen sistemas de combustión en el hogar: ‘es mejor abrigarse con diversas capas que con un sola gruesa y dentro de casa, que se renueve el aire si se usan braseros o estufas de gas.’






