La Conselleria de Sanidad se ha reunido con el anestesista que atendió a la niña fallecida tras un tratamiento dental en una clínica privada de Alzira. El encuentro se enmarca en la investigación abierta para esclarecer lo ocurrido y llega después de que otra menor tratada en el mismo centro el mismo día continúe ingresada en la UCI pediátrica en estado estable.
Inspección y vías de investigación
Fuentes de la Conselleria han indicado que el viernes se inició la investigación, que incluye el análisis de los fármacos administrados, su trazabilidad y las autorizaciones de la clínica, entre otros extremos necesarios para reconstruir la secuencia asistencial.
En ese marco, el servicio de Inspección de Servicios Sanitarios mantuvo una reunión con el anestesista que atendió a las dos niñas en la clínica de Alzira. De esas conclusiones se elaboró un informe que Sanidad remitirá a la autoridad judicial con el objetivo de aportar una base técnica a las diligencias.
La Policía Nacional ha confirmado que la comisaría de Alzira traspasó las diligencias al Grupo de Homicidios de la Jefatura de Valencia y que permanecen abiertas todas las líneas de investigación, a la espera del resultado de la autopsia para determinar las causas del fallecimiento.
Sanidad confirmó el sábado que la clínica dental privada que atendió a la niña de 6 años no dispone de autorización sanitaria para realizar técnicas de anestesia, lo que incluye la sedación con fármacos intravenosos aplicada a la menor. La autorización del centro es como clínica dental con actividad de odontología-estomatología y puede administrar anestésicos locales sin autorización adicional. Esta circunstancia sitúa el foco en si se practicaron técnicas no permitidas en ese centro y en el circuito de suministro y uso de los medicamentos sedantes.
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alzira ha abierto diligencias previas para investigar el fallecimiento de la pequeña. En paralelo, Sanidad informó que a las 16:52 horas del jueves una niña de 6 años ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera en parada cardiorrespiratoria tras haber sido atendida por la mañana en la citada clínica dental, sin que los intentos de reanimación tuvieran éxito.
Previamente, a las 15:11 horas, había acudido al mismo hospital otra niña, de 4 años, que también había sido atendida esa mañana en el mismo centro, con fiebre, vómitos y somnolencia. Fue trasladada al Hospital Clínico de València y sigue ingresada estable en la UCI pediátrica, según fuentes de la Conselleria. La coincidencia temporal y de centro asistencial entre ambos casos refuerza el análisis de un posible nexo común que ahora se examina mediante la inspección y las diligencias policiales y judiciales.






