El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, durante su comparecencia sobre el tema, ha defendido ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre que él “no ha mentido nunca”. Insiste en que no incurrió en contradicciones, pese a las diferentes versiones atribuidas a lo largo del último año sobre lo sucedido.
Durante su intervención, ha insistido en que no dirigía la emergencia y ha rechazado haber sostenido un “relato incoherente”.
Los grupos parlamentarios le han preguntado por su frase durante la reunión del Cecopi. En ella habría dicho “Enviadlo de una puta vez” en referencia al mensaje Es-Alert.
Mompó ha explicado que la expresión “iba destinada en general” a quienes estaban en el centro de coordinación. Incluía a la entonces consellera Salomé Pradas y a los técnicos, pero no ha sabido detallar por qué la alerta no se envió antes.
“Se tardó mucho en enviar la alerta”
Mompó ha reiterado que “se tardó mucho en enviar la alerta”, enviada finalmente a las 20:11 horas. Ha señalado que ese mensaje estaba orientado a advertir del posible colapso de la presa de la Forata. No se refería a lo que ocurría en l’Horta Sud, donde ya se estaban produciendo los efectos más graves de la DANA.
El responsable provincial ha asegurado que acudió al Cecopi “como persona” y de manera voluntaria desde las 17:45 horas. Ha insistido en que no disponían en aquel momento de toda la información necesaria para tomar decisiones adecuadas. “
Yo estaba allí y no teníamos esa información. Sé que parece increíble”, ha declarado.
Reclama una “respuesta nacional” ante emergencias graves
Mompó ha lamentado que la “peor catástrofe de nuestra historia” no tuviera una coordinación del Estado acorde a su magnitud.
“Es llamativo que una emergencia de 229 muertos no tuviera una respuesta nacional”, ha afirmado. Ha sostenido que en Madrid “tampoco se estaban enterando” de la gravedad de lo que ocurría.
Preguntado por Vox, ha considerado que el Gobierno de España “absolutamente sí” debería haber activado un operativo de auxilio sin esperar a una solicitud previa del Consell. Ha llegado a afirmar que, de haber gobernado otro partido, “las decisiones hubieran sido otras”.
Cambios de versión y borrado de mensajes
Durante la comparecencia, varios diputados le han reprochado cambios de versión sobre conversaciones con alcaldes o responsables autonómicos. Mompó ha reiterado que “no recuerda” detalles de aquellas horas. Ha explicado que borra habitualmente el historial de su teléfono porque suele eliminar “toda la gestión ya hecha” y conservar únicamente lo pendiente.
El presidente provincial ha subrayado que no acude a la comisión “a salvar a nadie”, y que serán los tribunales quienes determinen responsabilidades. “Nuestra función es mejorar los servicios y el día a día de la ciudadanía”, ha concluido.






