El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia para reparar la cubierta del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo tras las graves filtraciones y daños ocasionados por las lluvias intensas registradas a finales de septiembre y principios de octubre de 2025.
Los episodios de lluvia provocaron humedades severas que alcanzaron incluso al sótano del edificio y provocaron desprendimientos de falsos techos y el deterioro del sistema de impermeabilización, generando riesgos para la estructura y las instalaciones eléctricas.
Objetivo
El objetivo de la actuación, impulsada a través de la Dirección General de Infraestructuras y cuya inversión total asciende a 387.833 euros, es garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la actividad académica.
En este sentido, se contempla la reparación y sustitución de la impermeabilización, la retirada de elementos inestables y la reposición de los acabados afectados, interviniendo exclusivamente sobre las zonas que presentan degradación.
Detalle de los trabajos
Concretamente, los trabajos a realizar consisten en la retirada de la capa de protección de gravilla, piezas de aislamiento y la capa de geotextil. No obstante, se conservará la gravilla y los paneles de aislamiento para su posterior reutilización.
Asimismo, se va a proceder a la retirada de los sumideros y cazoletas de los canales de desagüe, se va a recortar y retirar la lámina EPDM de los canales de recogida. También se va a colocar una nueva capa de impermeabilización; así como capas de protección para el aislamiento térmico.
Por último, para prevenir riesgos de desprendimiento de algunos elementos, se procederá a la reparación de los acabados y revestimientos, entre los que se encuentran los falsos techos que requieran una intervención de urgencia.
Referencia internacional
El Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València fue inaugurado por la Reina Sofia en el año 2010 y es un espacio de referencia nacional e internacional. En sus aulas conviven cerca de 700 estudiantes procedentes de 22 provincias españolas y de 15 nacionalidades distintas, representando dos continentes y una rica diversidad lingüística y cultural.
El centro cuenta con unas instalaciones modernas y funcionales compuestas por un aulario con 73 aulas especializadas y 25 cabinas de estudio individual y de cámara. Además, dispone de un auditorio con capacidad para 474 personas dotado de foso, cabina de control y sistemas de mecánica escénica de última generación, preparado para albergar producciones sinfónicas, de cámara, solistas y operísticas.
En este centro se imparten los títulos de grado en enseñanzas artísticas superiores de composición, dirección, interpretación, pedagogía, sonología, musicología, producción y gestión, y dirección. Asimismo, se imparte el máster en enseñanzas artísticas de interpretación operística y el máster en enseñanzas artísticas de sonología aplicada y creación sonora.






