El Ayuntamiento de València ha aprobado la puesta a disposición de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de 18 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2025 del Plan de Inversiones 2024–2028. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a esta partida, destinada a renovar y ampliar la flota de autobuses y a mejorar la infraestructura necesaria para impulsar un modelo de movilidad más eficiente y sostenible.
Según ha explicado la concejala Paula Llobet, este acuerdo “permite avanzar en la renovación y ampliación de la flota de autobuses, así como en la adaptación de las infraestructuras”, reforzando así la apuesta municipal por un transporte público moderno y con menores emisiones.
218 nuevos autobuses y 10 líneas más
El Plan Director de la EMT contempla una inversión total de casi 172 millones de euros hasta 2028 y prevé la incorporación de 218 nuevos autobuses, la mayoría eléctricos y articulados, lo que permitirá aumentar la capacidad operativa y reorganizar la red hasta alcanzar 44 líneas.
Además, está prevista la creación de 10 nuevas líneas, parte de ellas derivadas de rutas ya existentes, así como la reorganización del trazado de 17 líneas y la renumeración de otras tres. Del mismo modo, se mejorarán las frecuencias en siete líneas actuales cuyo recorrido no se modificará.
Más conexiones entre barrios y mejor velocidad comercial
Cuando la red esté completamente implantada, ofrecerá un servicio de 24,6 millones de vehículos-kilómetro al año, lo que supone un incremento del 16,6% respecto a la situación actual. El número total de conexiones entre barrios aumentará un 39,1%, lo que facilitará desplazamientos más rápidos tanto de norte a sur como de este a oeste de la ciudad.
El Plan Director también incluye la creación de 23,8 nuevos kilómetros de carril bus, hasta alcanzar un total de 123 km, además de actuar sobre 18,4 km ya existentes para mejorar su segregación y aumentar la velocidad comercial por encima de los 14 km/h.






