El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado el nombramiento de Juanfran Pérez Llorca como president de la Generalitat por parte del rey Felipe VI, en sustitución de Carlos Mazón, que presentó su dimisión el 3 de noviembre. Con esta publicación, queda oficializada su designación como octavo president desde la aprobación del Estatut d’Autonomia y el sexto del Partido Popular al frente de la institución.
Trámite oficial y próximos pasos
El también secretario general del PP en la Comunitat Valenciana jurará el cargo el próximo martes a las 12.00 en un pleno de Les Corts en el que ofrecerá una ‘Proposició‘ con las líneas de su programa de gobierno que no será objeto de debate. A partir de ese momento, quedará habilitado para comunicar la composición del Ejecutivo que le acompañará en esta nueva etapa, que será el quinto gobierno de la legislatura.
Pérez Llorca fue investido el jueves en Les Corts con los votos del PP y Vox. La suma de los 40 escaños populares y los 13 de Vox, 53 en total, le proporcionó la mayoría absoluta requerida tras asumir buena parte de las demandas planteadas por ese partido en materias como políticas de inmigración, rechazo del Pacto Verde europeo y construcción de obras hidráulicas. Ese compromiso anticipa que estas áreas tendrán un papel central en el arranque del mandato.
Al día siguiente de la investidura, presentó su renuncia como alcalde de Finestrat (Alicante) tras una década en el cargo en la que fue revalidando mayorías absolutas cada vez más amplias. La dimisión despeja cualquier incompatibilidad y le permite concentrarse en la formación del equipo y en la puesta en marcha de sus primeras medidas.






