La Generalitat ha creado un nuevo servicio público especializado en materia de discriminación bajo el paraguas de la Oficina Valenciana de Inclusión (OVI), con el objetivo de seguir dando atención específica a las personas que más lo necesitan.
Para ello, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado esta semana la licitación del servicio, a través de acción concertada, por la que las entidades especializadas en la materia podrán optar a la gestión y prestación de la atención en la nueva Oficina Valenciana de Inclusión.
La OVI integra las prestaciones que ofrecían de forma separada el servicio IgualaT, centrado en igualdad de trato y no discriminación; y el servicio Atlas, enfocado en la atención a personas migrantes. Por tanto, este nuevo servicio garantizará, bajo un único marco de atención, el acceso a información, el asesoramiento, y la atención a víctimas o personas relacionadas con situaciones discriminatorias, así como información básica y atención especializada en materia de inclusión social.
Esta convocatoria asegura la continuidad de la atención social especializada durante cuatro ejercicios, con un plazo de vigencia comprendido entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2029, primando así la eficiencia y la atención integral.
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha destacado que la puesta en marcha de la oficina supone un avance en las políticas de integración social y es clave para implementar una política migratoria que «prime el orden, la legalidad y el mutuo beneficio entre países de origen y destino».
Funciones esenciales
Entre las principales funciones del nuevo servicio se encuentran la prestación de asesoramiento jurídico especializado en materias tan sensibles como la migración, el asilo, la extranjería y la atención a víctimas de delitos de odio.
Un pilar fundamental de la OVI será la gestión e impartición del programa de Escuelas de Integración para personas migrantes, elemento clave para fomentar su plena inclusión social y el conocimiento de nuestra normativa y valores.
Asimismo, el servicio garantizará un acompañamiento integral a cada usuario, que parte de una valoración detallada de sus necesidades para la posterior elaboración de un itinerario de integración personalizado.
Además, con el objetivo de ofrecer una atención directa y con cercanía a la ciudadanía, se permitirá que tanto ayuntamientos como mancomunidades puedan solicitar la presencia del servicio de la OVI en sus respectivos municipios, evitando desplazamientos y garantizando la accesibilidad.
La idea primordial de este nuevo servicio es que la integración sea el resultado de un esfuerzo por integrarse, de forma que el conocimiento de nuestra sociedad, nuestra Constitución, nuestras leyes, nuestras costumbres y el respeto a los valores de nuestra sociedad sean garantía de una integración efectiva que aporte talento y prosperidad económica a nuestra Comunitat Valenciana.
Las entidades de iniciativa social interesadas en la prestación del servicio tienen un mes a partir del día siguiente de la publicación en el DOGV de esta convocatoria para la presentación de solicitudes.






