11.3 C
Valencia
jueves, diciembre 4, 2025

Sanidad refuerza el Sistema Valenciano de Salud con 273 contrataciones ante el repunte de infecciones respiratorias

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
El plan, dotado con más de 1,5 millones de euros, busca prevenir sobrecargas en urgencias y hospitalización y reforzar la vacunación en toda la Comunitat

La Conselleria de Sanidad ha activado un refuerzo de 273 contrataciones en el Sistema Valenciano de Salud, una medida que permitirá a los departamentos disponer de más profesionales según la incidencia de las infecciones respiratorias y la situación asistencial de cada área.

Actualmente, la Comunitat Valenciana se encuentra en un nivel bajo de epidemia, aunque la última semana ha registrado 923,3 casos por 100.000 habitantes, una cifra superior a la de la semana previa, cuando la tasa era de 787,8.

El refuerzo, que cuenta con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros, tiene como finalidad evitar sobrecargas en los servicios más sensibles al incremento de infecciones, especialmente urgencias, áreas de observación y unidades de hospitalización.

La medida forma parte del Plan de Contingencia ante aumentos en la incidencia de infecciones respiratorias agudas, que recoge las recomendaciones de Salud Pública y las actuaciones organizativas necesarias en Atención Primaria y Hospitalaria.

Objetivo principal

Según detalla el plan, el objetivo principal es definir las actuaciones asociadas a los distintos escenarios de riesgo, en función de los datos de transmisibilidad y de la capacidad operativa de cada centro sanitario del Sistema Valenciano de Salud. En este marco, la Conselleria remitió a los departamentos una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que recomienda el uso de mascarilla en instalaciones sanitarias en determinados casos como medida preventiva ante el posible repunte de virus respiratorios.

Vacunación como herramienta esencial

El Plan de Contingencia destaca que la vacunación frente a la gripe y otros virus respiratorios continúa siendo una herramienta fundamental de prevención. Desde el 3 de noviembre, los centros de salud vacunan frente a la gripe y la COVID-19 a toda la población, después de haber iniciado la campaña con los grupos de mayor riesgo durante el primer mes.

La Conselleria recuerda que se han reforzado los circuitos de vacunación en todos los departamentos de salud y se ha ampliado el acceso a las citas mediante vía digital y con una ampliación de horarios en Atención Primaria. Además, se ha activado un sistema de mensajes SMS para recordar a los grupos prioritarios la disponibilidad de cita y facilitar su acceso a la vacunación.

De forma paralela, se ha potenciado la administración de dosis en entornos específicos, como residencias, colegios, centros de educación especial y centros de día, con el fin de reforzar la protección en espacios donde se concentra población vulnerable o dependiente.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA