El primer pleno del Gobierno valenciano que preside Juanfran Pérez Llorca ha aprobado el nombramiento de 5 secretarios autonómicos, dentro del denominado segundo escalón de la Generalitat, que tendrá un total 27 secretarías autonómicas y «la mayoría» de sus actuales responsables seguirá en el cargo.
Así lo ha señalado este jueves en su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno valenciano Miguel Barrachina, tras el primer pleno que ha celebrado el nuevo Ejecutivo valenciano tras tomar posesión en el Palau de la Generalitat y al que seguirá este viernes un segundo pleno para seguir completando el organigrama.
Aprobación de ceses
El Consell ha aprobado los ceses, en el área de Presidencia, de los secretarios autonómicos del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca, y de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, además del cese de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y el de Economía, Jesús Gual.
Nombramientos
En el capítulo de nombramientos, el hasta ahora secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, pasa a ser secretario autonómico de Economía, mientras que quien era secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, es el nuevo Comisionado para la Recuperación tras la dana, con rango de secretario autonómico.
Se han aprobado también tres nombramientos que anunció Pérez Llorca: el de Jacobo Navarro como secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas y el de Henar Molinero como secretaria autonómica de Presidencia, quienes vuelven al Consell tras haber formado parte de él hace años, y el del presidente de À Punt, Vicente Ordaz, como secretario autonómico de Comunicación.
Barrachina ha explicado la Abogacía de la Generalitat y la Intervención General tienen también rango de secretaría autonómica en un Gobierno valenciano cuya actividad «no cesa», porque «mientras uno nuevo no llega, el anterior sigue prestando lealmente sus servicios».
Sobre los altos cargos salientes, el portavoz ha agradecido a Lumbreras y a Cuenca que hayan dedicado «lo mejor de su tiempo» y que hayan «entregado todas sus capacidades a un servicio enormemente exigente»; a Tébar su «dedicación y brillantez»; y a Gual su trabajo para la reducción y eliminación de impuestos.
La filosofía del nuevo Consell
Respecto a la filosofía del nuevo Gobierno valenciano, al que ha calificado como «solvente, equilibrado y comprometido» en profundizar las medidas anunciadas por Pérez Llorca en su investidura, Barrachina ha indicado que están juramentados para avanzar con las reformas que «se han demostrado queridas y apreciadas por todos los ciudadanos».
Así, ha citado «la culminación del fin del infierno fiscal que han padecido los valencianos» con el Consell del Botànic, intensificar «la mejora en la calidad educativa, con libertad de elección, la gratuidad de 0 a 3 años y la ambición» de aplicar la gratuidad al primer curso universitario, o seguir reduciendo las listas de espera de prioridad 1, que ya han pasado «de 61 días a 27».
Relación con las víctimas de la DANA
Sobre la relación con las víctimas de la DANA, ha dicho que el objetivo «no es contarlo, sino hacerlo» y será el propio president, del que ha destacado su capacidad de trabajo y su «intención de tender puentes», quien llegará la comunicación directa e informará cuando «entienda que procede» hacerlo.
Barrachina ha reiterado la petición de perdón a las víctimas de la dana y, preguntado sobre en qué falló la Generalitat ese día, ha afirmado que todos los que estuvieron en su sitio trabajando hicieron todo aquello de que fueron «capaces», dada la «falta de información» de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Agencia Estatal de Meteorología.
El sucesor de Susana Camarero como portavoz del Consell ha remarcado que la Comunitat Valenciana es la Administración que tiene presupuestos aprobados más recientemente, pues entraron en vigor a principios de junio, y ha asegurado que en el nuevo Consell se ha sentido «tan bien dirigido» como en los plenos previos.
Asimismo, ha destacado que Pérez Llorca «ha vuelto a tender la mano al Gobierno de España» para hablar y resolver temas pendientes, como la reconstrucción tras la dana, la infrafinanciación, un fondo de nivelación o la necesidad de agua.
Barrachina ha asegurado que es «un verdadero honor» sustituir en la portavocía a Camarero, de cuya amistad goza y a quien le tiene «una profundísima admiración por sus virtudes como gestora, como parlamentaria y también como portavoz».






