El mensaje Es-Alert que se envió a la población el día de la DANA se demoró por cuestiones como correcciones lingúísticas a su versión en valenciano o las dudas planteadas por la exconsellera Salomé Pradas sobre si se podía usar la expresión «permanezcan en sus casas», pues podía interpretarse como un confinamiento.
Así lo ha dicho el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, quien ha declarado este jueves como testigo ante la jueza de Catarroja que instruye la causa penal por la gestión de la dana, que causó 230 muertes, y ha relatado que la versión definitiva del ES-Alert estaba escrita en castellano y en inglés en el mismo canal, cuando tenía que estar redactado en castellano y valenciano.
Se decidió entonces, según ha testificado y ha podido saber EFE de fuentes conocedoras de su declaración, sustituir ‘se solicita suspender desplazamientos’ por ‘se ruega evitar’ para que no fuera tan impositivo, y se hicieron algunas correcciones lingüísticas por parte de Pradas y también del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.
Inicio reunión Cecopi envío Es-Alert
El subdirector ha asegurado que al inicio de la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) a las 17 horas del 29 de octubre de 2024 expuso la capacidad de enviar un mensaje de aviso a los móviles de la zona de Utiel-Requena, aunque sin mencionar la palabra «Es-Alert».
Sin embargo, sobre las 17.45, cuando se plantea la posibilidad de colapso en la presa de Forata, se vuelve a poner sobre la mesa, esta vez ya citando el mecanismo ES-Alert, que finalmente se envió a las 20:11 para la provincia de Valencia.
Forata
Respecto a Forata el testigo ha dicho que el plan de emergencias de la presa contempla la posibilidad de que el agua alcance los 6 ó 7 metros de altura en algunos municipios en caso de rotura y que, cuando se pidió consejo a la Confederación Hidrográfica del Júcar, le contestaron: «Vosotros sois de protección civil y tenéis que tomar las medidas».
Ante ese primer borrador de Suárez en el que se habla de «permanecer en zonas altas», se plantea un debate con el entonces responsable del Consorcio de Bomberos José Manuel Basset, quien observa el riesgo de generar alarmismo entre la población y una situación de estampida, lo que motivó que Pradas, imputada en la causa,decidiera suspender temporalmente la sesión sobre las 18 horas para pensar opciones.
Suárez, quien ha indicado que ese primer texto encuentra el rechazo de Basset, pero tampoco es apoyado por nadie más, ha dicho que pidió a la responsable de Comunicación que le consiguiera el texto que se mandó en Madrid para tener una referencia.
Paralelamente, indica a otro técnico que empiece a poner en marcha el Es-Alert, pero no con su texto porque se discutía que se incluyeran los términos «de inmediato» y «permanezcan», con lo que ese primer borrador decía, en castellano, que ‘ante situaciones derivadas por lluvias, permanezcan en domicilios y estén atentos’.
En ese momento, se plantea que no se debe enviar ese mensaje sin avisar previamente a los alcaldes y empieza un debate en torno a esa cuestión y sobre de cuáles tienen contacto o no, ante lo cual el subdirector planteó convocar una videoconferencia a las 18:45 a la que no se conectó ningún alcalde de municipios que podrían resultar afectados por la rotura de Forata.
Ya de vuelta a la sesión, que según el testigo también se demoró algo más porquea las 18.55 se grabó un «mudo» para la prensa, es cuando empiezan a ser conscientes de que el riesgo no es solo Forata, sino de que afecta a toda la provincia.
Derrumbamiento puente Picanya
De hecho, ha afirmado que las 19.34 es cuando la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, informa del derrumbamiento del puente de Picanya y empiezan a llegarles imágenes de inundaciones en otros sitios, lo que obliga a modificar la zona de difusión del Es-Alert para hacerlo extensivo a toda la provincia.
Es decir, que a la demora por la consulta jurídica y las correcciones al texto en valenciano, el texto del aviso también se fue ampliando a lo largo de la tarde ya que en un principio se ofreció la posibilidad del envío para la zona de Utiel-Requena, después para la zona de Forata y finalmente se remitió para toda la provincia de Valencia, lo que también influyó en su «paralización», según ha relatado Suárez en su declaración.
Ya de vuelta, Pradas dijo que habían decidido no evacuar y enviar un mensaje, y es cuando Suárez lo leyó desde su móvil y Bernabé planteó cómo iba a llegar con los problemas de cobertura y la situación complicada en muchos municipios, a lo que respondió que no es el único mecanismo de aviso y también se puede utilizar À Punt.
La exconsellera planteó la duda de si podía entenderse como un confinamiento y dijo que iba a consultar con asistencia jurídica.
A las 19.45, Pradas, que había pedido ver el texto definitivo, le dio el visto bueno insistiendo varias veces en que estaban todos de acuerdo en que «no evacuamos ni confinamos».






